Se lava las manos Fiscalía en Caso Visitaduría de Ecatepec

Se actuó conforme a la ley; hay carpetas de investigación vigentes, dice

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, defendió que con fundamento en la ley se actuó e intervino en la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos de Ecatepec el 11 de septiembre, a la vez que entregó el informe sobre los hechos a los diputados.

Durante su comparecencia en el Congreso Local, aclaró que el responsable de la institución es él como titular y afirmó que la detención de 11 feministas puede criticarse como “apresurado o imprudente”, pero se estuvo ante un delito flagrante y eso se persigue de oficio.

“El responsable de la actuación institucional es el titular. Y por eso me encuentro yo aquí ante ustedes, ante una rendición de cuentas, en este ejercicio de cuentas”, aseveró.

“La decisión y determinación de haber entrado a las instalaciones de la CODHEM el pasado  septiembre, fue una determinación que puede tal vez criticarse o considerarse como posiblemente apresurada o posiblemente imprudente, incluso, pero lo que es inobjetable es que es una decisión que fue tomada fundamentada en la ley, pues estábamos en la presencia de un delito flagrante y que se persigue de oficio”, argumentó.

A mes y medio de haber recibido un exhorto por esos hechos, Gómez Sánchez entregó el reporte sobre la actuación en la Visitaduría Regional de Ecatepec.

Reportó que por la toma de las instalaciones de la CODHEM y el desalojo tienen vigentes seis carpetas de investigación donde se investiga a funcionarios, pero también a las agresiones de las que fueron objeto.

Sobre el mismo hecho, el Congreso Local determinó que el ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García debe comparecer el 6 de noviembre. 

En su momento, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reprobó la actuación de las autoridades y la detención de las mujeres e incluso a menores de edad, y ofreció apoyo a las víctimas mediante la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Deja un comentario