Se aferran a que en Edomex haya la figura de participación ciudadana

Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, algunas de las figuras sugeridas

A pesar de que el primer ejercicio de participación ciudadana en el país estuvo desangelado y se rechazó su dictamen la Legislatura, al interior del Parlamento Abierto se insistió en este tipo de mecanismos para que se contemplen en la reforma de la Constitución mexiquense

En la sesión de la Comisión de democracia y Régimen Político del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Marco Legal del Estado de México se abordó el tema. 

Al principio se analizó un bloque de iniciativas englobadas en la participación ciudadana. Se propuso la participación ciudadana de forma directa en las decisiones de los gobernantes

Ruperto Retana Ramírez propuso integrar mecanismos de democracia directa y democracia participativa. Mencionó el referéndum, plebiscito, revocación del mandato y el derecho a participar en la gestión pública. Todo ello con observatorios ciudadanos, Contraloría Ciudadana, consulta pública, asamblea ciudadana y el presupuesto participativo. 

Mencionó que el referéndum se debe integrar en su vertiente constitucional y en su vertiente legal y algunos de requisitos básicos para su realización. El plebiscito para que los ciudadanos aprueben o rechacen las decisiones del Poder Ejecutivo y alcaldías.  

“Me parece que la Constitución debe darle a los ciudadanos poder en instituciones públicas particularmente sensibles para la convivencia social. Organismos de seguridad, así como las instituciones encargadas de justicia, programación, presupuestación del gasto público”.

Intervención ciudadana en decisiones gubernamentales

Ramiro Medrano también expuso que los ciudadanos tienen derecho a intervenir en los poderes públicos a través de mecanismos de democracia. Entre ellos el referéndum, plebiscito, revocación del mandato, participación ciudadana y consulta pública. 

El parlamentario, Cristian Iván Mariscal, planteó reformas al texto constitucional para que se reglamente que los legisladores emitan la Ley de Participación Ciudadana. Pide fortalecer los mecanismos de participación directa. 

Los ponentes no establecieron los porcentajes de participación que se tendrían que pedir para avalar los ejercicios. También quienes pueden convocar a los ejercicios de participación ciudadana, aunque la mayoría se dijo a favor de los porcentajes establecidos. 

Bloque municipal 

José Joel Hernández puso sobre la mesa la posibilidad de que el candidato a presidente municipal que no gane, sea nombrado regidor. Que así podría darle continuidad a su agenda.

Cynthia Carmona González propuso reformas sobre contar con título profesional en licenciatura en derecho o disciplina afín y contar con especialización para que la administración pública municipal sea profesionalizada. 

Ángel Esaú Castillo busca que ninguna persona con procedimiento penal sea alcalde, regidor o síndico, como requisito. Propuso que desaparezca el que sea vecino y que solo sea ciudadano con residencia efectiva de no menor a cinco años.  

Que delegados municipales tengan sueldo

Manuel Hernández propuso una nueva  Ley Orgánica Municipal y que los delegados sean considerados servidores públicos y tengan un sueldo. 

José Abraham García Méndez expuso empoderar a los consejos de participación ciudadana y que se les tome en cuenta por parte de las autoridades municipales. 

Alejandro Tapia González propuso el cambio de nombre del municipio de Valle de Chalco Solidaridad.

ASME

Deja un comentario