Política y gobierno

Se aplicará la ley en el caso de gasera asaltada, promete Némer

Cuestionan diputados inseguridad

La aplicación de la ley está garantizada contra la comisión de cualquier delito, incluido el que se vivió la mañana de este miércoles donde un grupo armado tomó por asalto la empresa de gas Grupo Centurión llevándose una fuerte cantidad en efectivo en el municipio de Tenango pues en el Estado de México hay estado de derecho.

Así lo dijo Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, quien aseguró que lo que más lastima a la gente es la impunidad, por lo que trabajarán de manera coordinada con los gobiernos federal y municipales para que evitar que la delincuencia actúe de manera impune en el estado, además de que la aplicación de la ley es prioridad.

Condenó los hechos suscitados en Tenango del Valle, donde un comando armado entró por la fuerza a la gasera y luego de golpear brutalmente a los trabajadores, procedieron a vaciar las cajas donde se guarda el dinero.

Lo anterior, luego de su comparecencia de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en la Cámara de diputados, donde se le cuestionó fuertemente en temas como inseguridad, violencia intrafamiliar, lenta reacción y pocas acciones ante pandemia, así como la falta de garantías para todos los sectores.

En lo que se refiere a inseguridad, los diputados cuestionaron que la entidad ocupa los primeros lugares en este tema, con incrementos en delitos como robo a casa habitación, a comercio, con violencia, en transporte público, extorsión, violación y secuestros sólo por mencionar algunos, por lo que la política contra la delincuencia ha dejado mucho que desear.

Por otra parte, con respecto a la manifestación violenta que hubo en Ocoyoacac la tarde de este martes, donde un grupo de vecinos, molestos contra la policía municipal por considerar que no hay acciones precisas sobre el plan de seguridad en contra de los delincuentes, se manifestaron frente a la presidencia municipal, rompiendo vidrios y destrozando una patrulla, dijo que ya se tuvo acercamiento con ellos y se montó una mesa de diálogo para apoyar a la alcaldesa, Anallely Olivares Reyes, porque la queja directa es en contra del director de Seguridad Pública del lugar, que no cumple con su labor.

Aseguró que en todos los casos donde se requiera el apoyo de la policía estatal se brindará y aunque de principio no se requiere más que esta mesa de negociación y si es verdad lo que dicen, se tendrá que proceder en consecuencia y en el cambio de jefe de la policía, si así fuera el caso.

En lo que respecta al tema de la pandemia, consideró que es necesario concientizar a la gente de la importancia de seguirse cuidando y adoptar las medidas sanitarias para evitar contagios, más que tener medidas coercitivas, se debe ser responsable y consideró que el manejo que se ha hecho desde el gobierno es el correcto para priorizar el tema de salud sin afectar en demasía la economía.

Destacó que la construcción y fortalecimiento permanente del clima de gobernabilidad descansa en la legitimidad de quien detenta la autoridad, en la congruencia que priva entre sus dichos y sus hechos y en la voluntad para construir acuerdos.

Asimismo, afirmó que el gobierno del estado de México privilegia el diálogo como la ruta para alcanzar acuerdos que lleven a la solución de conflictos y por ello, apuntó que la administración local mantiene comunicación con las 2 mil 238 organizaciones de la sociedad civil que integran el padrón estatal, fomentando su capacitación constante y así como su vinculación con el quehacer de este Gobierno.

Uno de los puntos donde se hizo más hincapié fue también lo que se refiere a la toma de casetas que se ha convertido en un foco rojo por los enfrentamientos entre los mismos delincuentes que ya ha cobrado víctimas.

La violencia intrafamiliar y sobre todo contra la mujer e infantes se ha incrementado durante la pandemia sin que la autoridad reaccione de manera adecuada al respecto, aseguraron los diputados por lo que exigieron mayor atención para evitar, como consecuencia, el aumento en feminicidios que también se ha presentado en territorio mexiquense.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario