A partir del jueves, más de mil presos podrán quedar en libertad bajo la Ley de Amnistía

Ese día se aprueba la Ley y el TSJEM tiene alrededor de mil sentenciados que podrían obtener el beneficio

La comisión legislativa para dar cauce de casos que accederán a la Ley de Amnistía ya está lista y su creación será votada el próximo jueves, dio a conocer Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Detalló que este órgano será presidido por el diputado de Morena, Gerardo Ulloa Pérez y otros 12 diputados de las seis fracciones parlamentaria restantes, aunque de acuerdo a la proporcionalidad de cada uno.

El titular de la Jucopo, Hernández González, reveló que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), incluso, tiene al menos mil casos a tratar. De estos mismos ya hay elementos jurídicos y legales para ser revisados.

Señaló que la comisión legislativa se aprobará la próxima sesión del pleno, al dispensar el trámite, para que en lo inmediato se pongan a trabajar.

Los diputados tendrán participación en la Ley de Amnistía a partir de que a través del órgano conocerán asuntos en los que existan violación de derechos humanos o la supuesta fabricación de delitos.

A la Ley de Amnistía podrán acceder personas privadas de la libertad que hayan cometido delitos simples. En máximo 63 días podrán ser liberados.

Los delitos considerados son aborto, contra la salud por condición de pobreza o bajo presión y por defender legítimamente tierras, recursos naturales, bosques o sus usos y costumbres

Por robo simple y sin violencia, y que sean delincuentes primarios; mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa; por ser personas mayores de 75 años; por delitos contra el ambiente; por abigeato y delitos culposos, entre otros.

ASME

Deja un comentario