Se deslinda ISEM del deceso de joven médico

Asegura que no laboraba en área Covid-19


El Instituto de Salud del Estado de México informó que los hospitales generales de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez” y “Las Américas”, garantizan la protección personal, prevención, diagnóstico y atención médica por Covid-19 a su plantilla laboral y precisa que tiene disponibilidad de camas.

El personal que solicita diagnóstico accede a dicho servicio, se respeta las incapacidades de trabajo y se expiden dictámenes de vulnerabilidad de acuerdo a los criterios publicados en la gaceta oficial del 3 de agosto de 2020.

En relación al lamentable fallecimiento de un médico interno de pregrado, adscrito al hospital “Dr. José María Rodríguez”, se informa que no laboraba en área Covid-19, sus funciones no estaban dentro de los protocolos a pacientes infectados por el SARS-CoV-2. Los alumnos tienen restricción en maniobras de reanimación cardio pulmonar, no están expuestos a aerosoles de pacientes.

El 15 de diciembre, el médico recibió diagnóstico que incluyó, placa de tórax, saturación por pulsioximetría, exploración física, sin detección de Covid-19, sin embargo, se realizó prueba PCR, que resultó negativa. El 4 de enero fue llevado a dicho nosocomio, bajo condiciones de deterioro avanzado, saturando cerca de 60 por ciento, se le realizaron maniobras de reanimación en sala de choque y fallece a las 17:40 horas, informando debidamente a los familiares.

Se detalla que las guardias para médicos internos de pregrado no tienen duración mayor a las 24 horas y están considerados en la primera fase de vacunación contra Covid-19.

Con respecto al hospital “Las Américas”, el personal cuenta con insumos y equipos necesarios para llevar su trabajo; actualmente dispone de 78 camas, de las cuales 58 destinadas a Covid-19 y de estas 52 se encuentran ocupadas.

Deja un comentario