Economía

Se desploman 80 por ciento ventas de ganaderos mexiquenses

Plantilla laboral se redujo 50 por ciento

Aunque algunos ramos agropecuarios se han visto beneficiados, sacando prácticamente toda su producción durante esta pandemia de Covid-19, el sector ganadero en el Estado de México es uno de los que más trabajo les ha costado salir adelante ya que han perdido 80 por ciento de sus ventas.

Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Centro- Norte, destacó lo anterior y dijo que las bajas ventas han pegado sobre todo al mediano y gran productor, pero el pequeño además se está enfrentando a otro problema y es que para colocar sus productos están castigando hasta 35 por ciento los costos, lo que aún enfrentan más complicaciones económicas.

Aseguró que además de la pandemia, los productores ganaderos han tenido que enfrentar el nulo apoyo gubernamental y el alza en los precios de alimentos para los animales, lo que ha traído consecuencias que bajan significativamente su producción.

Para este fin de año, contrario a lo que proyecta el sector empresarial, los productores de ganado esperan subsistir este último trimestre y poder cubrir la demanda que se tenga para el 12, 24 y 31 de diciembre, que son los días de mayor venta.

“La verdad es que ha sido la más difícil situación que hemos enfrentado y este ciclo ya no nos da más que para llegar a diciembre; después ya veremos cómo se van presentando las cosas porque la venta es muy poca, así que más bien ya muchos están pensando en cambiar de giro”, expuso.

En cuanto al precio de la carne, destacó que se ha mantenido y seguirá así lo que resta del año porque cada día venden menos. El consumo también se ha reducido de unos años a la fecha, dijo, pero las condiciones económicas de las a familias ha hecho que bajen aún más.

Comentó que otra consecuencia que ha traído esta situación en el sector ganadero es la reducción de su plantilla pues el número de trabajadores que tenían los productores se redujo hasta en 50 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario