Se duplican accidentes de motociclistas en el Estado de México

En los últimos cinco años, los accidentes en los que se vieron involucrados principalmente motociclistas, aumentaron casi un 60 por ciento en el Estado de México.

En la mayoría de los incidentes, la culpa fue de los propios conductores de motos, señaló una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

En la plataforma “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas”, de 2015 hasta 2019, se contaron 3 mil 985 percances, en los que motociclistas estuvieron relacionados.

A saber; en 2015 se contabilizaron mil 634, en 2016 un total de mil 717, en 2017 reportados 2 mil 31 casos, en el 2018 mil 887 hechos.

En comparación con 2019 representó un aumento del 58.99 por ciento. Los motociclistas son las principales víctimas en fatales hechos de tránsito, representan el 80 por ciento en los últimos cincos años.

De acuerdo con los cuerpos de emergencia, como la Cruz Roja, Servicio de Urgencias del Estado de México SUEM y Protección Civil, señalaron que las causas de los accidentes donde estuvieron involucrados los también conocidos como Biker, es que un peatón se les atravesó, alguna falla mecánica (frenos) y la mala condición del camino como los baches.

Sin embargo, en la base de datos también se destaca que en cuatro de cada cinco accidentes, los automovilistas fueron los presuntos responsables. 81.73 por cierto en el 2019 estuvo en esta situación.

“Mira en este rubro hay varias situaciones, agrégale a las que ya te mencioné, los motociclistas no siempre llevan el casco que es lo principal, no hay cultura, en la mayoría si te das cuenta, van hasta familias completas, es decir el papá, la mamá y los dos o hasta tres hijos, sin ninguna medida de precaución, la gente es necia y los ves como si nada en cualquier carretera como Las Torres o Paseo Tollocan, los motociclistas se exponen con consecuencias lamentables y me falto, no se diga en los pueblos o barrios populares donde de plano andan en motonetas sin casco así como vez sin casco luego cuando viene el accidente quieren linchar al camionero como lo que sucedió el año pasado en San Cristobal”,

Técnico en Urgencias Médicas

En 2 mil 149 casos solo fueron reportados daños materiales, en mil 789 se documentaron episodios no fatales y en 47 se registraron muertes lamentables, 43 de ellas vinculadas con los conductores.

“Hoy en día puedes comprar una motocicleta o motoneta nueva en pagos o adquirir una usada a precio accesible, son muy baratas y el ahorro en gasolina no se diga, es un medio de transporte muy práctico pero definitivamente es mortal, siempre la mayoría metiéndose entre el tráfico y eso también es de riesgo”.

2021

Cabe destacar que un dato sobresaliente en este 2021, sucedió a inicios del mes de febrero en la capital mexiquense. Y es que en tan sólo tres días, fallecieron cuatro motociclistas en diferentes puntos del Valle de Toluca.

Autoridades de la Secretaria de Seguridad SS, argumentaron que las víctimas portaban casco de seguridad, pero ni eso los salvó.

El primero de estos hechos sucedió el sábado 6 sobre Bulevar Aeropuerto en la zona Industrial Lerma, rumbo a la vía José López Portillo.

Una joven pareja viajaba en una motocicleta negra, cuando un vehículo los aventó, en el lugar falleció el muchacho, mientras que ella la trasladaron con vida a un hospital.

Según las investigaciones, el probable responsable fue detenido más adelante, la joven, presumieron testigos que se encontraban embarazada.

Luego en la autopista Tenango Del Valle-Ixtapan de la Sal, dos motociclistas fallecieron en el kilómetro 8.

En la Delegación de Santiago Tlacotepec, en la capital mexiquense, otro Biker corrió la misma suerte, informaron autoridades locales.

Las carreteras más peligrosas

Los cuerpos de emergencias coincidieron que las carreteras más peligrosas siguen siendo la Toluca-Palmillas, Paseo Tollocan, Calzada Al Pacífico, Toluca-Villa Victoria, Toluca-Tenango Del Valle, Toluca-Naucalpan y Avenida Solidaridad Las Torres, ademas de la México-Toluca.

Pese a qué hay señalamientos, no hay cultura vial, finalizaron técnicos en urgencias médicas.

ASME

Deja un comentario