Se duplican los feminicidios entre 2018 y 2020: SESNSP

Agosto ha sido el mes de este año con más feminicidios registrados en el Estado de México

Las carpetas de investigación iniciadas por feminicidio aumentaron 107 por ciento durante la administración de Alfredo del Mazo Maza.

Estas cifras si se compara su primer trienio con los últimos tres años del gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

Lo anterior, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que solo contempla del año 2015 en adelante.

Entre 2018 y 2020, se iniciaron 388 carpetas de investigación por ese delito, mientras que de 2015 a 2017 los ministerios públicos reportaron 187.

Feminicidio, un problema de la actual administración: AI

Hace unos días, la organización Amnistía Internacional llamó al gobierno de Alfredo Del Mazo Maza a reconocer públicamente “el grave problema de feminicidio en la entidad y redoblar esfuerzos para erradicarlos”

Tras el cuarto informe del mandatario mexiquense, la organización inició una colecta de firmas electrónicas dirigidas al fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez.

En el pliego petitorio se resalta que la entidad mexiquense es una de las más peligrosas para las mujeres, al ocupar el primer lugar en número de feminicidios y la mayoría de los crímenes quedan impunes.

Amnistía Internacional pidió al gobierno estatal reconocer por medio de un posicionamiento público las deficiencias en las investigaciones de feminicidios y desapariciones en el Estado de México.

TE SUGERIMOS: Agosto, mes con más feminicidios en el Edomex

Feminicidio, una violación a los derechos humanos

Por su parte, José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos consideró que los feminicidios son uno de los principales problemas de derechos humanos.

Que tiene la administración de Del Mazo, pues los delitos no se investigan correctamente y no hay justicia para la mayoría de las víctimas.

“Creemos que sigue habiendo un desprecio a la cultura de derechos humanos, principalmente en el problema de los feminicidios. No se han podido esclarecer los casos de las mujeres privadas de la vida y los ofendidos no cuentan con una pronta respuesta”, dijo.

De enero a agosto de 2021, en el Estado de México se han iniciado 97 carpetas de investigación por este tipo de crímenes.

Agosto ha sido el mes de este año con más feminicidios registrados en el Estado de México, con 19 carpetas de investigación, de acuerdo al SESNSP.

Lo anterior representa un incremento del 58 por ciento de los casos en comparación con los reportados en julio.

Durante agosto, los casos se concentraron en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco e Ixtapaluca, con base en la estadística del Semáforo Delictivo.

NEF

Deja un comentario