Se entrampa Legislatura en distribución de comisiones, no hay acuerdos

Aliancistas le complican a Morena la situación

El Congreso Local se entrampó en la distribución de las 36 comisiones y cinco comités. Morena se ha inconformado de que PRI, PAN y PRD han hecho uso de su “alianza electoral” para tratar de quitarles las que son de mayor peso.

Entrada la noche del miércoles se convocó a la reanudación de la sesión de hace una semana, sin embargo, a primera hora del jueves se pospuso la misma, pues la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no la convocó.

Hasta ahora, lo que se ha filtrado es que el grupo parlamentario morenista, integrado por 29 diputados, se harían de 15 y 16 comisiones, pero su inconformidad radica en que les quitaría las de mayor peso.

Las comisiones más complicadas

Las comisiones que han roto cualquier tipo de acuerdo son, principalmente, la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización o de Asuntos Legislativos, en la que PRI y PAN tienen interés.

Al interior de la bancada de la 4T existe oposición debido a que argumentan que en el caso de sus adversarios panistas no les corresponde ninguna de las dos por reglamento legislativo.

Además, han acusado del supuesto “agandalle” que quieren ejecutar el PRI, PAN y PRD, haciendo uso de su alianza electoral, y reclaman que la elección quedó atrás el 6 de junio.

Morena ha tenido que sortear esta nueva “lucha legislativa” con su aliado el PT, porque los demás partidos MC, PVEM y NAEM, están a favor de los aliancistas.

De acuerdo a los avances, al PRI le tocarán entre 10 y 11 comisiones, siendo un hecho que la seguirá ostentando la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que históricamente la ha encabezado.

En tanto, el PAN logrará encabezar al menos seis y la de su interés está la de seguridad y salud.

El PRD, MC, PVEM y NAEM deberán distribuir las que queden y en su caso algunos podrá obtener entre una o dos comisiones.

TE SUGERIMOS Morena, PRI y PAN se quedarán con el mayor número de comisiones legislativas

Con los resultados del 6 de junio, Morena dejó de tener mayoría calificada en el Congreso Local, es decir, perdió el control absoluto por sí mismo. Pasó de 38 diputados a 29.

La bancada aliancista en la 61 Legislatura local tiene en conjunto 37 curules, y a partir del oficio de negociación podrá convencer a los grupos minoritarios a sumar a sus proyectos.

ASME

Deja un comentario