Se extiende el Encuentro Internacional de Poesía del Estado de México

La edición 2020 sumará a más de 80 poetas y escritores en transmisiones virtuales

La edición 23 del Encuentro Internacional de Poesía, que en el 2020 se realiza vía redes sociales, ha tenido una gran respuesta del público y de escritores. Lo que se inició con una propuesta de tres días, a partir del 6 de noviembre, serán 23, concluyendo el 28  próximo, donde desfilarán más de 80 poetas de México y Sudamérica.  

Este evento nació en 1996 en el Centro Cultural “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Nepantla; sufrió una pausa de dos años y desde el año 2000 se realiza en el mes de abril, en un inicio principalmente en el oriente del territorio mexiquense y en la última década ha llegado a las Casas del Poeta A.C. del Estado de México, lo que ha fortalecido el evento ya que en cerca de 40 municipios hay 70 recintos donde puede asistir el público en general 

Este año, es a través de las transmisiones de Facebook live y plataformas como Zoom, StreamYeard y Skype de las páginas Saber sin Fin (Puebla), Cadena Once (Querétaro), Proyecto Ítaca (Toluca) y Cadena Política, donde diariamente alguna de ellas realiza una emisión con la presencia de hasta ocho escritores para que lean sus poemas, además de que cada uno habla de su trayectoria y experiencia.

Su precursor y fundador, Francisco Javier Estrada Arriaga, reconoció que en un momento consideraron cancelar el evento pero al darse cuenta que “las redes nos permiten hacer el encuentro sin necesidad de viajar como lo veníamos haciendo en los otros encuentros, ahora lo estamos haciendo virtual; ha sido un éxito ya que ha sido un descubrimiento que nos va a servir muchísimo para seguir por la vía de las plataformas digitales”. 

Recordó algunos nombres de poetas que han estado presentes, tanto en esta edición como a lo largo de su historia: Carmen Nozal, Roberto Arizmendi, Carlos López, Bertha Balestra, Roxana Elvridge-Thomas; en esta edición Jorge Arzate, Sergio García, Lorenzo Tisneros, Leonardo Fabio Marín, Jorge Nández, Julio Huertas, Francisco Navarro, Mauricio Carrera, Thelma Morales, Roberto Reséndiz, Paloma Cuevas, Jorge Arzate y muchos más.

Además, en cada edición se imprime una antología donde se reúnen los poemas que se leyeron.

Este año ya se tiene la edición impresa bajo el título “En tiempos de Covid-19” y se puede adquirir en la Casa del Poeta “Alí Chumacero”, ubicada en Iturbide S/N, San Lorenzo Coacalco, Metepec. 

Deja un comentario