Se fortalecerá a la Comisión de Búsqueda con de subsidio federal

Mil 369 casos de desaparecidos de diciembre de 2018 al 30 de junio de este año en la entidad

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), será fortalecida y beneficiada con al menos una flotilla de 16 unidades.

A partir de acceder por primera vez a un subsidio federal de 10 millones que se sumará a otro millón de las autoridades estatales.

Esta bolsa proviene de la federación para realizar acciones en las Comisiones de Búsqueda del país y en el marco de la Ley general en materia de desaparición forzada.

TE SUGERIMOS: Desaparecen cuatro mujeres en el Valle de Toluca en los últimos 18 días

Reconocen la necesidad de contar con más recursos

En la Comisión Especia de la Legislatura, reconocen la necesidad de contar con más recursos para el apoyo a las víctimas de este delito.

La diputada de Morena e integrante de la comisión, Mónica Álvarez Nemer, respaldó que en este año los recursos se destinen para equipar esta Comisión.

Reveló que con el subsidio, entre otras cosas, se adquirirán tres camionetas de búsqueda, una camioneta para traslado de familiares y 12 sedanes.

“A mí me parece que este tema de que las aportaciones sean para las camionetas de búsqueda y el traslado de familiares, etcétera, me parece que va a coadyuvar y va ayudar muchísimo a los familiares que tienen la terrible situación de una desaparición”.

TE SUGERIMOS: Sin localizar, seis personas en Toluca en un mes

Primera vez que la entidad accede a este subsidio

La legisladora local, Nemer Álvarez, resaltó que es la primera vez que la entidad accederá a este subsidio.

Por ello cobra relevancia, porque si se aplica debidamente, posteriormente la bolsa podrá aumentar para la entidad.

Además, apuntó que resulta importante que el gobierno del estado ponga un 10 por ciento del monto total, para que se consiga un presupuesto mayor.

“Primero bajar este recursos que primero es a través de la federación, después el gobierno del estado pone el 10 por ciento y después se estará revisando los resultados y puedes acceder a otro recurso, esto es algo importante porque también incentiva en efecto se audite y los recursos sean destinados a dónde se tiene que ir”.

Más de mil desaparecidos en la entidad

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) son mil 369 casos de desaparecidos de diciembre de 2018 al 30 de junio de este año en la entidad.

Con ello, el Estado de México se posiciona en el ranking de los primeros 10 lugares.

Al respecto, Mónica Nemer Álvarez, reconoció la necesidad de existir presupuestos transversales y de fácil acceso para dar resultados.

Y es que reconoció que ante las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres por feminicidio y desaparición en 11 municipios, hay recursos que no se han ejercido en su totalidad desde el 2019, donde debe existir participación de los ayuntamientos.

“Me parece que las reglas de operación deben ser flexibles y además tiene que bajar los recursos en el año que se estipulan porque o sino vienen arrastrando un dinero que no está ayudando a la causa”.

NEF

Deja un comentario