Se hunde actividad pirotécnica por Covid-19 en Tultepec

El mercado de San Pablito está abierto al público y cumple con un estricto marco de seguridad para mantener la actividad económica

La contingencia por COVID-19 y la falta de comercialización, orilló a los pirotécnicos a cerrar alrededor del 30% de los locales del mercado de San Pablito, en Tultepec. Alrededor de 600 trabajadores de los talleres han migrado a otros oficios.

De los 300 locales que conforman el mercado de pirotecnia más grande de Latinoamérica, sólo 204 tienen la autorización correspondiente para la venta de sus productos. De ellos hay unos 60 que de manera temporal han optado por bajar la cortina ante la poca demanda.

Juventino Luna Rodríguez, director de Desarrollo de la Pirotecnia del municipio, reconoció que durante el mes de septiembre -la mejor temporada para los fuegos artificiales-, las ventas cayeron en 60 por ciento, obligando a los permisionarios a buscar otros ingresos, ya sea manejando un taxi o vendiendo comida, por ejemplo.

Para el cierre del año, los artesanos de Tultepec confían en que aún puedan reactivar su economía. Gracias al semáforo epidemiológico en color naranja, se han restablecido varias actividades de manera gradual. La población sigue en busca de opciones para que sus festividades, incluyendo la pirotecnia, se aprecien de manera virtual.

El funcionario agregó que, durante la pandemia, hubo meses en los que la producción de castillos y piromusicales se suspendieron totalmente, lo cual ha ido modificándose en la nueva normalidad, a pesar de que no se pueden hacer concentraciones masivas, pues las redes sociales han resultado muy útiles para que las familias aprecien vía remota los espectáculos pirotécnicos.

Aunque en menor escala, los artesanos no han parado y continúan elaborando juguetería pirotécnica. Afortunadamente, se considera que la demanda incremente en las festividades de Día de Muertos y diciembre.

Tras señalar que la quema de pirotecnia no está prohibida en el Estado de México ni en el país, Luna Rodríguez reiteró que el mercado de San Pablito está abierto al público y cumple con un estricto marco de seguridad en materia de Protección Civil y medidas sanitarias.

El mercado sigue en funcionamiento

De este modo, los visitantes al mercado de San Pablito deben tomar en cuentas las siguientes restricciones:

  • El acceso está delimitado con vallas
  • Aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad
  • Filtros sanitarios con toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial
  • Uso estricto de cubrebocas, y sana distancia entre personas.
  • Se prohíbe el ingreso de adultos mayores, niños menores de 12 años y personas con capacidades diferentes
    • Los visitantes son distribuidos uno por puesto para evitar aglomeraciones y la distribución del ingreso es equitativo para los locatarios.
  • Cada vendedor debe portar cubrebocas en todo momento y contar con gel antibacterial para sus clientes

Apoyos a los artesanos durante la pandemia

El pasado 28 de septiembre, Tultepec fue sede para que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) arrancara un programa de apoyos económicos de 4 mil pesos a artesanos de la entidad que vieron mermada su economía por la contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

En mayo, al inicio de la pandemia, el gobierno local entregó 600 despensas a trabajadores pirotécnicos. Las jornadas laborales redujeron o de plano se descansaron los talleres de producción de La Saucera, muchos sin percibir ningún sueldo.

El Registro Estatal Pirotécnico cuenta con 800 permisionarios, es decir, artesanos regulados que incluye a productores, transportistas y comercializadores de fuegos de artificio.

Deja un comentario