Se impone Va por el Estado de México y gana mesa directiva de 61 Legislatura

PRI y PAN resaltan equilibrios y consensos

La alianza Va por el Estado de México tomó la dirigencia de la 61 Legislatura Local, luego de que el PAN se quedó con la mesa directiva del pleno.

De esta manera, advierte que peleará por presidir algún periodo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en tanto que el PRI emite prudencia para esta definición.

Relevancia histórica

La instalación de la nueva Cámara de Diputados tuvo doble relevancia, que es histórica por ser la primera vez donde son más mujeres sobre hombres, 38 y 37 respectivamente.

De igual forma, regresaron los equilibrios, sin un grupo mayoritario como lo fue Morena.

La votación para presidir la mesa directiva le favoreció al PRI-PAN-PRD y con ello la panista Ingrid Krasopani Schemelensky Castro fue ungida; como vicepresidentes quedaron por Morena, Faustino de la Cruz Pérez y del PRI, Lilia Urbina Salazar.

En el primer día de la 61 Legislatura Local fue una jornada protocolaria y el domingo existirán más movimientos al instalarse las comisiones.

Llegan los equilibrios

Los coordinadores del PAN, Enrique Vargas del Villar y del PRI, Elias Rescala Jiménez, destacaron que a la Cámara de Diputados regresaron los equilibrios y los temas de reformas deberán salir por consensos.

En entrevista, Vargas del Villar dirigió su batería en contra de Morena que le aclaró no es mayoría y etomó que Nueva Alianza ya rompió con su alianza.

“Lo quiero dejar muy en claro Morena no tiene mayoría, el día de ayer Nueva Alianza ya declaró que no va con el grupo de Morena, esto quiere decir que menos tiene mayoría y aquí se va a trabajar consensos por el bien del Estado de México“.

Señaló que la agenda morenista es destrucción en la entidad y advirtió que no pasará ninguna iniciativa que busque la desaparición de organismos, como los DIF.

”No van a desaparecer. Todas esas ocurrencias de querer desaparecer los organismos del agua, del DIF, eso no va pasar, ya vamos a dejarlo muy en claro no hay manera que pase ninguna desaparición, la agenda de Morena en el Estado de México es destrucción, lo vamos a parar”.

En tanto, el coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez fue más diplomático y reiteró que será dentro de la Jucopo donde se definirá quién la presidirá el primer año.

Dijo que esto pasará el martes y van a negociar con todas las fuerzas políticas.

“Para definir la Junta de Coordinación Política tiene que ponerse de acuerdo los coordinadores…eso será el martes en la mañana”.

Reiteró que la agenda del PRI será la del Ejecutivo, entre programas sociales y mujeres,y las reformas como la electoral, la de matrimonios igualitarios y hasta la Ley ISSEMyM deberán analizarse y sufrirán adecuaciones, pero ninguna al vapor.

Ambos coordinadores rechazaron hablar sobre si buscan posicionarse para la elección del 2023.

MÁS DEL TEMA:
Morena es la primera fuerza, pero PRI-PAN-PRD reúnen más diputados en la 61 Legislatura


NEF

Deja un comentario