Se intensifica “guerra de listas” de candidatos a alcaldes y diputados en Morena-Edomex

Aquí la última lista de candidatos que corre en redes sociales

En la búsqueda de candidaturas para alcaldías y diputaciones locales y a unos días de las definiciones, al interior de Morena se intensificó la “guerra de listas” con nombres de supuestas designaciones, de cara a los comicios locales de junio próximo en el Estado de México.

Mientras, dirigentes de ese partido en la entidad han salido a rechazar las relaciones de aspirantes, afirmando que se trata de especulaciones disfrazadas de filtraciones.

El caso es que hoy surgió una nueva lista con nombres de candidatos en las que resaltan los casos de Luis Fernando Vilchis Contreras, Darwin Eslava Gamiño, Patricia Durán Reveles y Ruth Olvera Nieto para buscar un segundo mandato como ediles de Ecatepec, Coacalco, Naucalpan y Atizapán.

También están Gabriela Gamboa, quien tendría la oportunidad de un segundo período (Metepec), igual Juan Rodolfo Sánchez (Toluca), Mariela Gutiérrez Escalante (Tecámac), Sandra Luz Falcón Venegas (Texcoco), Raciel Pérez Cruz (Tlalnepantla), además de Elena García Martínez (Tultitlán), entre otros.

Aquí puedes consultar la lista completa:

Son especulaciones que buscan desestabilizar

Por otro lado, Morena, a través de la Delegación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la representación electoral estatal, desmintieron una vez más una supuesta lista con candidatos definidos para presidencia municipales y diputaciones locales, la cual es falsa y acusaron que con ella se intenta desestabilizar al partido en la etapa de definición de consensos y por ello llamaron a denunciar a los actores responsables.

Por un parte, el delegado del CEN en la entidad, Isaac Montoya Márquez, fustigó que se trata de especulaciones disfrazadas de filtraciones, la supuesta definición de candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales.

Coincidió que con este tipo de información sólo se busca desestabilizar y presionar en las decisiones que se toman, pero, atajó, que la última decisión les corresponde a la Comisión Nacional de Elecciones de su partido.

“Es importante aclarar que en el Estado de México Morena aún no tiene definidas las propuestas que habrán de ser las candidatas y los candidatos, sólo hay especulaciones disfrazadas de filtraciones que tiene el objetivo de generar desestabilización”, advirtió.

Isaac Montoya.- Son especulaciones disfrazadas de filtraciones.

En un transmisión en redes sociales, el representante electoral local de Morena, Daniel Serrano Palacios, pidió a los militantes y simpatizantes a denunciar a los responsables de estas filtraciones, incluso de manera jurídica para que se lleve el caso la Comisión Nacional de Justicia de Morena y lleguen hasta las últimas consecuencias.

Pidió dentro del partido se afine la puntería para encontrar a los personas que están intentando desestabilizarlos al ser una actitud golpista. Señaló que no deben echar en saco roto los consensos y declinaciones a las que han llegado en algunos municipios y distritos, pues se están tomando decisiones importantes.

“Entre todas y todos ayudemos a denunciar en lo político, en lo social, incluso, también de ser necesario en lo jurídico, en lo jurisdiccional; acudamos a la Comisión Nacional de Justicia de Morena se involucre y se llegue hasta las últimas consecuencias en este intento generar inestabilidad en  nuestro partido”, convocó.

Serrano Palacios respondió que la lista de candidaturas es falsa, dado que incumple con los  criterios de bloques de competitividad y paridad de género, algo que no aprobaría el árbitro electoral.

En un ejercicio, tomó los nombres y género de los que aparecen en los bloques de alta competitividad, y evidenció que de 31 se trata de 19 hombres y 12 mujeres.

Daniel Serrano.- Por razones de paridad de género, la supuesta lista sería rechazada por el partido y por la autoridad.

“Cruzando la información que se ha intentado colocar contra el bloque de competitividad es imposible postular a las compañeras y compañeros, tal cual dice la lista difundida de manera dolosa, porque es imposible porque de acuerdo a la norma electoral en cada bloque de competitividad se tendrán que postular el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres”, explicó.

Aclaró que este comparativo ya se hizo con los bloques de mediana y baja competitividad, tanto de ayuntamientos como diputaciones locales.

Las listas que se han estado difundiendo, son listas falsas y están fuera de la realidad, de la realidad política, de la realidad social, de la realidad jurídica de cualquier tipo de lógica, no son listas reales”, recalcó.

El político del grupo denominado “Los Puros”, llamó a la responsabilidad social y política ante este tipo información. Advirtió que seguirá defendiendo los acuerdos y definiciones que se llegue con la base militantes, pese a que denunció han sido víctimas de ataques de bots y de otro tipo de presiones.  

“Vamos a defender a los consensos a los que  se están llegando en las bases militantes, el diálogo que ha costado mucho trabajo entre diversos compañeros y compañeros dirigentes, muy importantes en los municipios y en los distritos”, concluyó.

Deja un comentario