Se limita Legislatura a aprobar iniciativas programadas

90 por ciento de iniciativas serán heredadas

La Legislatura local se ha limitado cubrir únicamente el número de iniciativas que se estableció en su semáforo del orden de 30. Esto implica que ya no avanzará con más, de un stock más de 400, y que dejará a última las designaciones de organismos autónomos.

En esta semana que transcurre, los legisladores buscaron pisar el “acelerador legislativo” y es que, de manera inusual, sesionaron tres veces con la de este jueves.

Van 31 aprobadas en menos de un mes

Desde el 20 de julio y hasta este 12 de agosto, en sesión del pleno apenas aprobaron 31 iniciativas, de las cuales en la última semana fueron 13.

Entre las reformas que aprobaron la Ley de Identidad de Género; la tipificación de la divulgación de imágenes de mujeres víctimas de feminicidio; adecuaciones de la ley de la Comisión de Derechos Humanos; y la Mejora Regulatoria.

Además, el acortar la duración de los órganos desconcentrados del árbitro electoral; la penalidad para la venta de alcohol con énfasis a eventos privados; la Ley del ciclista o la Ley de los Bomberos.

Con lo anterior, en esta semana o la siguiente pero antes del 18 de agosto, los legisladores se despedirán del último periodo aprobando los dictámenes más relevantes.

Entre ellos avalará la calificación de la Cuenta Pública 2019 a excepción de programas sociales, de la Universidad Autónoma estatal (UAEMéx), el ISSEMyM y la de los municipios de Naucalpan, Almoloya de Juárez, Capulhuac, Chiautla y Timilpan.

También se hará la designación de la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), que desde la integración de la terna ya está siendo cuestionada pues no hubo perfiles ciudadanos y es inminente que Myrna García Morón salga ungida.

Además, los diputados aún no han podido integrar a los perfiles que designarán como comisionados del INFOEM y del proceso para titulares de órganos internos de control no se sabe de avances.

Cuando inició el último periodo ordinario de sesiones, los legisladores tenían un stock de 459 iniciativas pendientes y de esas el 90 por ciento las heredará a la 61 Legislatura local.

ASME

Deja un comentario