Danzatlán tendrá como sedes Texcoco, Toluca, Huixquilucan y CDMX

El encuentro de danza internacional Danzatlán llegará del 23 de julio al 1 de agosto, mismo que cumple cinco años desde su creación

El encuentro de danza internacional Danzatlán llegará del 23 de julio al 1 de agosto, mismo que cumple cinco años desde su creación.

El cuál tiene la intención de acercar a los mexiquenses a la danza y proyectar el talento de la entidad. Un intento de revalorización de este arte, de acuerdo con Ivett Tinoco García, Directora de Patrimonio y Servicios Culturales, del GEM. 

La directora mencionó que, si bien el evento cumple cinco años, el proyecto de la danza en el Estado de México tiene una década de impulsar artistas.

“Lo primero que tenemos que comentar es la importancia que ha tenido la danza en el Estado de México como parte de una política cultural de contenido.

Desde hace 10 años se ha procurado que no sea una actividad esporádica, sino un trabajo que ha generado una escena en el Estado de México, así como el programa de becas Elisa Carrillo, que ha dado un semillero de talento en donde, por supuesto, Elisa ha sido el punto de inspiración y una gran promotora que ha logrado articular los apoyos del gobierno de la entidad”, mencionó Tinoco.

Señaló que al hacer un balance se sienten satisfechos puesto que han podido expandir el festival.

TE RECOMENDAMOS: Centro Cultural Mexiquense, un lugar de relevancia a través de los siglos

El cual este año tendrá como sedes Texcoco, Toluca, Huixquilucan y la Ciudad de México, además de haber realizado varios proyectos que se han incorporado a la danza.

“Son 5 años de Danzatlán, 10 años de las galas Elisa Carrillo y 3 años de la compañía de danza con un buen balance para el Estado de México y sobre todo es un momento de fiesta, para celebrar la danza como corresponde con los talentos y la máxima inspiradora que tenemos en la entidad”, mencionó la directora.

Alistan Danzatlan

A su vez, adelantó que la recién conformada Compañía Mexiquense de Danzas Regionales ha iniciado sus ensayos.

No obstante, la premura de este festival ha imposibilitado que estos hagan su debut en Danzatlán, pero comenzarán a ser considerados para los próximos festivales que organice el gobierno de la entidad.

Por otra parte, señaló que hay varios retos por delante, mismos que van cambiando, al igual que los objetivos.

“El público está demandando una presencia más allá de Texcoco y Toluca, por lo que nos damos cuenta de cómo se ha ido consolidando lo que nos llevó a integrar otras sedes.

El objetivo no es rígido, pero el principal es seguir creciendo, seguirnos consolidando no solamente como espectadores, sino formando a un público formando a jóvenes talentos impulsándolos y  proyectándolos”, explicó Ivett Tinoco.

Finalmente reconoció que, a su consideración, hay una crisis de éxito debido a los espacios que faltan por abarcar en la entidad

“Hay una crisis de éxito, hay que decirlo, hace 10 años había que invitar y convencer a un público para que se acercara y pudiera darse la oportunidad de conocer lo que era una propuesta de danza clásica o de danza contemporánea, quienes iban por supuesto salían emocionados y con ganas de volver, hoy cuando digo tenemos una crisis de éxito es que sabemos y estamos conscientes de que los espacios que abrimos son insuficientes, o sea prioridad es que sigamos teniendo una política cultural que incorpore de manera importante a la danza, que se siga dando como hasta ahora un apoyo, un presupuesto más que un apoyo para que la danza siga creciendo”, sentenció la encargada de Patrimonio y Servicios Culturales de la entidad.

FOR