Se manifiestan por el desabasto de medicamentos en el ISSEMYM Toluca

Los inconformes se encuentran afuera del Centro Oncológico Estatal ubicado en Toluca

Pacientes del Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMYM), cerraron parcialmente Avenida las Torres a la altura de la unidad médica, para exigir se atienda el desabasto de medicamentos.

Las familias provenientes de Toluca y Chalco se sumaron a las protestas que se han llevado a cabo en los últimos meses por la falta de medicamentos en el ISSEMYM.

Ya que aseguraron llevan más de 2 meses sin poder acceder a todas sus medicinas para su tratamiento.

Se quejan por desabasto de medicamentos en el ISSEMYM Toluca

Cerca de 15 afectados tomaron la calle y dejaron un carril libre para el paso de los automovilistas, en sus pancartas compartieron consignas como: “Mi cáncer no espera”, “La salud de nuestros padres no es un juego, ISSEMYM queremos medicinas” y “Queremos medicamentos oncológicos ISSEMYM”.

Maribel Reyes, paciente del Centro, aseguró que se trata de fármacos inaccesibles para las familias, ya que en su caso, cada caja de pastillas puede costar hasta 50 mil pesos, su tratamiento para la leucemia requiere 2 al mes.

«Yo tomo dos cajas al mes, pero no nos están dando medicina, yo tomo pastillas para la leucemi

«Las familias que estamos aquí no podemos solventar un gasto de tal magnitud».

Compartió que tuvo un aproximación con el director del Centro Oncológico, Roberto García Millán, quien le aseguró que la medicina que toma, Dasatinib, ya no lo produce el laboratorio y se quitó del cuadro oncológico.

Las familias provenientes de Toluca y Chalco se sumaron a las protestas

Por lo anterior le cambiaron a Imatinib, pero tras estar en una lista de espera y llamarla para recogerlo le dijeron que la receta ya no tenía vigencia.

“La señorita de farmacia me dice que ya está pasada la receta»

«pero si no había medicamento, y agrega que es mucho medicamento que están valorando si se me va a dar todo, aunque es lo que me recetan los médicos”. 

Por lo anterior, su mensaje a las autoridades de salud y estatales, principalmente para el gobernador Alfredo del Mazo y la directora general del ISSEMYM, Bertha Casado Medina, fue que atiendan esta problemática.

“Que no haya desabasto, que sea una prioridad, exigimos por la vida, ellos no están en una situación como esta, yo creo que aquí sería donde menos vendrían a tener una consulta oncológica”.

SPM