Se movilizan para que instituciones apliquen eficientemente la Amnistía

Al sumar tres amnistías de alto impacto, desde las ONG´s advirtió la necesidad de reactivar movilizaciones y obligar a autoridades a actuar





Al sumar apenas tres amnistías de alto impacto, desde las ONG´s advirtió la necesidad de reactivar las movilizaciones para obligar a las autoridades del Estado a actuar en conjunto, pues se consideró que están en falta.

El fundador de la Comisión de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Duque, consideró que es urgente que el mecanismo de amnistía opere, más allá de recibir solicitudes o que se reactive el portal.

“Más que abrir o no abrir el sistema, lo que debe pasar es que eso opere, si la movilización y denuncia pública que me refiero que están retomándose y replanteando estrategia”, advirtió.

Lara Duque reconoció que es inaceptable que a la fecha apenas suman tres amnistías otorgadas por delitos de alto impacto.

TE RECOMENDAMOS: Piden reformas y dotar de recursos para reparaciones de daño a cargo del Estado, en amnistías

No obstante, subrayó que ya quedó demostrado que sí existe y es procedente.

“Es inaceptable que sólo tres personas hayan sido puestas en libertad, por el proceso de Amnistía de alto impacto.

Cuando son decenas, y cientos de personas”, apuntó.

“Ya quedó demostrado que la Amnistía de alto impacto, sí existe y sí es procedente falta voluntad y falta valor para las autoridades implementar algo así”.

Lara Duque evaluó que urge que todas las instituciones del Estado, sean conminadas a aplicar de manera eficiente la Ley de Amnistía. Y es que, consideró, que no sólo el Poder Legislativo, sino el Judicial, están involucrados.

Añadió que en el mecanismo también participa el Poder Ejecutivo con los organismos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM).

Y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).

“La movilización seguirá incrementándose, porque no sólo es el Legislativo, sino el Judicial, también es el propio Ejecutivo, sus órganos autónomos como lo es la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la propia Fiscalía Local”, aseguró.

La tercera amnistía de alto impacto se emitió a favor de Ernesto “N”

Quien salió del penal de Tenancingo hace unas semanas.

En 2015 fue detenido por robo con violencia en una casa.

En el mes de abril de este año también le fue decretada amnistía por delito de alto impacto, a la indígena Virginia Salazar.

A finales de noviembre del 2021 fue la ex custodia Silvia Salazar.

Hasta abril sumaban 3 mil 106 solicitudes de amnistías por casos graves; los principales delitos robo con violencia, homicidio, secuestro, violación y extorsión.

FOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *