Se queda Maurilio Hernández de Morena con Jucopo por cuarto año consecutivo

Los otros dos años deberá rotarse, dijo el ungido por unanimidad de votos

La fracción parlamentaria de Morena finalmente se quedó con la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). En tanto, el PAN insistió que posteriormente la deberá encabezar algún periodo, porque, adelantó, que buscará impulsar que se vote en el pleno o exista una reforma.

En la sesión de este jueves, el coordinador morenista, Maurilio Hernández González, tomó protesta como titular de la Jucopo, cargo en el que habrá de cumplir 4 años.

En el pleno fue ungido en el cargo Hernández González por unanimidad de votos. En las vicepresidencias quedaron, el coordinador de la bancada priista, Elías Rescala Jiménez y del blanquiazul, Enrique Vargas del Villar.

Además como secretario Omar Ortega Álvarez del PRD y como vocales Sergio García Sosa, PT; María Luisa Mendoza Mondragón, PVEM; Martín Zepeda Hernández, MC; y Rigoberto Vargas Cervantes, NAEM.

Para llegar a acuerdos, debe haber respeto

Tras tomar protesta, Maurilio Hernández González, apuntó que para llegar a acuerdos, debe existir respeto y reconocimiento, porque dará pie a la interlocución y diálogo entre las ocho fuerzas legislativas.

Llamó a no caer en hacer “antipolítica”, pues destruye y la política construye, en este sentido consideró necesario que no haya resistencia y cambio, pues se debe reconocer que las cosas no están bien.

Por ello, convocó a que los debates sean de altura y desistir de posiciones revanchistas o contestatarias.

En entrevista previa, el líder panista, Enrique Vargas, insistió que los dos años restantes de la Jucopo deberá ser rotativa y en alguno de estos períodos deberá ser incluido el PAN.

Reconoció que dentro de la Jucopo, es donde se deberán poner de acuerdo, pero en un caso extremo llamará a hacer reformas o que sea bajo el voto del pleno en que se defina las presidencias.

“Ellos no son mayoría, sino nos podemos de acuerdo, es muy sencillo vayamos al pleno a voto de cada uno de los diputados y ya, como salga que tenga mayoría”.

Habla PAN

El coordinador panista defendió que al considerar a su bancada al frente de la Jucopo, se pueden sacar los mejores acuerdos.

Vargas del Villar recriminó que en la pasada Legislatura, Morena secuestró dicho poder, y dijo que esto no puede pasar en ningún parlamento porque la política son pesos y contrapesos, y ellos pugnarán por que existan acuerdos.

En Comisiones legislativas

Adelantó que en la distribución de las 36 comisiones, siguen las negociaciones y que podrían definirse hasta la siguiente semana.

No obstante, reveló que buscarán encabezar las de Seguridad y Salud, al ser las principales demandas de los mexiquenses.

ASME

Deja un comentario