Salud

Se reactiva esterilización de perros y gatos en Toluca

Debido a la pandemia en el 2020 la cifra se redujo 63%

Toluca es uno de los municipios que más esterilizaciones de perros y gatos llevan a cabo. En el año 2019 se realizaron 25 mil intervenciones, previendo que para 2020 el número se podría incrementar a 32 mil, pero debido a la pandemia apenas se llegó a 12 mil.

Así lo dio a conocer Emmanuel Pedraza Reyes, director del Centro de Control Animal de Toluca, quien mencionó que este año esperan aumentar el número de esterilizaciones de las que se tuvieron en 2020, pero eso dependerá de la forma en la que evolucione la pandemia pues cuando se está en semáforo epidemiológico rojo, los servicios se suspenden.

Asimismo, informó que a partir del martes 16 de febrero se reactiva el programa de esterilizaciones caninas y felinas, exclusivamente en las instalaciones de este centro y cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene establecidos por las autoridades.

Se estará dando servicio de 8:00 a 13:00 horas y por contingencia sanitaria es obligatorio el uso de cubrebocas para el ingreso a las instalaciones, ya sea en automóvil o a pie; el acceso será de una persona por animalito y se recomienda evitar acudir con adultos mayores o menores de edad.

Los interesados deben acudir y cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios Covid-19, reportaron las autoridades.

El día de la cita el perro o gato deberán acudir con ayuno mínimo de 12 horas de sólidos y líquidos (requisito indispensable), sanos y que no se encuentren bajo tratamiento médico; en el caso de las hembras, que no estén en celo, ni gestantes o lactando, llevar una manta para ayudar a la recuperación.

Quienes acudan en automóvil deberán descender únicamente para dejar a su animal de compañía y regresar hasta que salga de cirugía, en tanto que las personas que ingresen a pie podrán esperar en un espacio techado y con asientos, respetando siempre la sana distancia y las medidas sanitarias.

El tiempo de espera es de por lo menos dos horas, por lo que es importante tener esto en consideración y respetar el horario de la cita pues las cirugías se realizan de 8:00 a 10:30 horas, únicamente.

En lo que se refiere a la vacunación antirrábica, el funcionario explicó que se aplicarán en el mismo horario sin previa cita, siguiendo las recomendaciones anteriores.

Mencionó que mientras esperan a sus animales de compañía la población puede participar en el programa Regala Un Paseo, con lo que pasarán un buen momento y ayudarán a uno de los perros del Centro.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario