El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca rindió su cuarto y último informe al frente de la institución

Informó que en el 2020 se realizaron 209 denuncias por violencia de género

Temas como la conclusión de obras de infraestructura, el gran reto de la educación durante la pandemia, adeudos, modernización de áreas pero también la toma de facultades, la atención de colectivos de mujeres en busca de igualdad, enfrentar acusaciones de acoso y violaciones entre la comunidad universitaria fueron algunos de los tópicos que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca enunció durante su último informe de gobierno.

Barrera Baca recordó que su administración inició con una deuda por cinco mil 15 millones de pesos del pago de obligaciones fiscales, seguridad social y proveedores, asimismo, con el apoyo de la Legislatura local y el Ejecutivo se pudo ir subsanando.

Asimismo se puso en marcha una política de ahorro y contención del gasto que ayudó a abatir el rezago en pagos que se tenía y misma que continúa en marcha a fin de generar ahorros.

Recordó que la UAEM vivió el año pasado un gran movimiento derivado del feminicidio de una profesora en instalaciones universitarias, lo que desató una serie de movilizaciones que derivaron en tendederos de denuncias y la toma de siete facultades.

Con estos grupos se negoció y se atendieron los 27 pliegos petitorios con más de 800 demandas, mismas que tenían que ver con la atención de casos de hostigamiento sexual, mejoramiento de infraestructura y el tema de costos y servicios.

Para atender estas peticiones se destinaron 100 millones de pesos para cubrir necesidades materiales, y a la mayor parte de ellas, el 74 por ciento, ya se les dio solución.

En lo que se refiere a las demandas de los tendederos, explicó se recabaron mil 413, y después de asesorías jurídicas se pudieron formalizar 209 denuncias por violencia de género, ocho de cada 10 fueron por violencia sexual, de estas, 43 por ciento fueron atendidas: 30 mediante dictamen en el que se ordenaron 12 destituciones.

Para la modernización y el fortalecimiento de la infraestructura universitaria se han destinado más de mil millones de pesos en 100 espacios escolares, culturales y deportivos, así como en la consolidación de sistemas informáticos y en la capacitación a docentes.

En cuanto a la seguridad se refiere, explicó que se dejaron de contratar empresas privadas y estas tareas ahora se llevan a cabo con personal universitario mismos que fueron elegidos mediante un proceso de reclutamiento y ya son 500 trabajadores los que forman parte del nuevo modelo de seguridad institucional.

Informó también que la Facultad de Medicina apoyó con la atención de enfermos, la aplicación de pruebas rápidas y al reforzamiento de programas de especialidad, que han sido fundamentales para el fortalecimiento del sistema de salud estatal.

Reconoce gobernador, trabajo de Barrera Baca

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, reconoció la labor de la UAEM durante esta pandemia pues logró adaptarse para no disminuir la matrícula y continuar siendo una de las instituciones mas importantes tanto a nivel nacional como internacional.

“Las universidades viven un momento de transición determinante para su futuro; y por lo que representa para el Estado de México, los desafíos y compromisos de la Universidad Autónoma del Estado de México son mayores”.

Reconoció que la educación ha experimentado cambios de profundidad, y aseguró que la UAEM se adapta a las nuevas circunstancias, con una estrategia de capacitación, orientación y asesoría, logrando que su índice de abandono escolar fuera menor al promedio nacional.

Reconoció que la UAEM se preocupa y atiende el problema de violencia de género, por lo que reformó el Estatuto Universitario para alinearlo a las mejores prácticas en materia de prevención y sanción de violencias de género.

“La Universidad Autónoma del Estado de México ha enfrentado con apertura, con tolerancia, con diálogo, los desafíos de la igualdad y la equidad de género, y las demandas estudiantiles para erradicar de sus instalaciones la violencia contra las mujeres”.

Reconoció que pese a todos los obstáculos que se tuvieron, la UAEM sigue siendo referente y una institución que pone en alto al Estado de México.

ASME

Deja un comentario