Se reducen adopciones caninas en pandemia y aumentan animales abandonados

Urgen campañas de esterilización para frenar la reproducción

La cultura de adopción en el Estado de México ha dejado mucho que desear desde siempre. Pero a partir de la pandemia, las adopciones se redujeron drásticamente y se ha incrementado el número de perros en las calles.

Rescatistas mexiquenses aseguran que la pandemia ha traído problemas económicos y hay familias a las que ya no les ha sido posible seguir manteniendo a sus mascotas por lo que las sacan a la calle o en el mejor de los casos, los entregan a organismos de rescate y defensa animal.

“El problema es que todos estamos saturados, ya no tenemos capacidad y es que también las adopciones han bajado hasta un 70 por ciento, la gente no quiere hacerse cargo de una mascota en estos tiempos, por varias razones, la economía es una de ellas”, aseguró Sergio Martínez, quien junto con su familia se dedican a ser rescatistas desde hace 15 años.

Los gastos corren por su cuenta

Explicó que la población normal de animalitos que tenía a su cargo un rescatista, ha aumentado hasta un 30 por ciento, lo que les ha representado graves problemas porque no hay entidad gubernamental que los ayude y los gastos corren por su cuenta.

“Es necesario y urgente que se pongan en marcha políticas públicas de tenencia responsable de mascotas porque no es posible que la gente sea tan irresponsable, muchos de los perros de la calle tuvieron un hogar pero las familias no se preocuparon por cuidar y esterilizar”.

Urgen campañas de esterilización

Finalmente consideró es urgente tener más campañas de esterilización pero de manera general ya que actualmente sólo Toluca es el único municipio que realmente ayuda pero no puede con todo, cada uno debería hacerse cargo de atacar este problema y ayudar a esterilizar y buscar hogares responsables o refugios seguros para tanto perro qué hay en la calle.

ASME

Deja un comentario