Se registran cuatro mil ataques de perros en Edomex, durante primer semestre del 2021

La mayoría son menores, si consecuencias graves

El sector salud del Estado de México ha atendido un total de 4 mil 140 lesiones por ataques de perros en contra de personas, durante el primer semestre del 2021.

Alberto Contreras Galindo, jefe del departamento de Zoonosis y Vectores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reconoció que esta cifra representa un 20 por ciento de las agresiones reportadas a nivel nacional.

Señaló que en promedio, cada mes se han atendido 690 lesiones que incluyen aquellas realizadas por las propias mascotas y que no todas son de gravedad, pues algunas solo requieren lavado de agua con jabón.

En relación a la agresión que provocó la muerte de un hombre en el municipio de Chiconcuac, puntualizó en que ese es el único caso reportado este año con resultados fatales.

Evita ataques de perros

Añadió la importancia de atender el problema sociocultural que prevalece entre la sociedad, para sensibilizar a la gente sobre la tenencia de sus animales, no solo en el número que pueden cuidar sino en las condiciones en que deben conservarlos.

“Para algunas personas los perros y gatos son parte de su familia, pero otras los ocupan como herramienta, como un instrumento para cuidar sus propiedades, por lo que los animales no son bien atendidos”.

TE SUGERIMOS Capturan a más de 20 perros callejeros tras la muerte de un hombre en Chiconcuac

Es por ello que se plantean estrategias y la recomendación de llevar a vacunar a los perros y gatos contra la rabia desde los primeros meses de edad y de por vida.

Promueve la esterilización de perros

Recordó que desde el año 2006, en el Estado de México empezó a implementarse la esterilización de forma masiva para evitar la sobrepoblación de perros.

Contreras Galindo precisó que el esfuerzo conjunto con los municipios y otras instancias gubernamentales, buscan difundir que los animales estén contenidos en sus casas para evitar que puedan agredir.

Se estima que en la entidad habitan alrededor de 3.5 millones de perros y gatos con propietario, aunque muchos de ellos suelen quedar sueltos en la vía pública.

ASME

Deja un comentario