Se requieren mil 800 pipas diarias para abastecer a la Quinta Zona, en Ecatepec

Para subsanar la reducción del caudal de agua proveniente del Sistema Cutzamala, de la que dependen unos 500 mil habitantes de la Quinta Zona de Ecatepec, se requieren de al menos mil 800 pipas diarias.

El desabasto se refleja en las constantes protestas y bloqueos organizados por vecinos que se dicen cansados de no contar con el suministro en la red hidráulica, y de tener que esperar varios días por una pipa, ya sea municipal o particular

Así lo han manifestado en recientes días vecinos de colonias como Valle de Aragón, Prizo 3, Nueva Aragón, Rinconada de Aragón y muchas otras, que con pancartas en mano, piden ayuda para contar con el líquido en sus hogares.

Las autoridades municipales expusieron que es difícil atender esta demanda histórica, pues para compensar la reducción del 20 por ciento del caudal del Cutzamala, como gobierno alcanzan a distribuir sólo unas mil 300 pipas semanalmente, cuando el desabasto equivale a mil 800 pipas diarias.

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), recordó que en marzo se cumplió un año desde que la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) redujo el envío del líquido en bloque, lo que ha agudizado el problema.

Desde las presas del Sistema Cutzamala, el agua recorre varios kilómetros para llegar al Tanque de Cerro Gordo y desde ahí se distribuye a miles de viviendas que se asentaron al poniente del municipio, pero el bajo nivel de almacenamiento y la temporada de estiaje ha complicado aún más el suministro.

Las autoridades proyectaron la perforación de tres pozos de agua en esa zona, lo cual ayudarían a resolver el problema, pero aun está en proceso, debido a que el agua que se extraiga deberá filtrarse con plantas de tratamiento, para bajar los índices elevados de fierro y manganeso que contiene.

Deja un comentario