Se suman PT y PES contra reducción de ediles

Da trámite SCJN a seis acciones de inconstitucionalidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las acciones de inconstitucional contra la reforma legal que reduce ediles en los 125 cabildos mexiquenses. En total fueron seis porque al PAN, MC, PRD y PVEM, se sumaron el PT y Encuentro Solidario.

Lo anterior, de acuerdo a la lista de notificaciones de la sección a trámite de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad de la SCJN.

Los seis recursos fueron acumulados para su análisis y fueron presentados contra los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de México.

De manera individual, el 27 de octubre la dirigencia nacional y estatal de Acción Nacional (PAN) y la de Movimiento Ciudadano ingresaron los documentos para echar atrás la reducción de síndicos y regidores, que fueron radicados bajo los números 278/2020 y 279/2020, respectivamente.

Para el 28 de octubre, fueron los presidentes nacional y estatal del PRD y también el PVEM estatal con los folios 280/2020 y 281/2020, correspondientemente.

Para el 29 de octubre, también se sumó la Comisión Nacional del PT bajo el expediente 282/2020. Y finalmente el 30 de octubre fue el Partido Encuentro Solidario que le tocó el número 284/2020.

En los últimos dos casos, llamó la atención debido a que durante la discusión de la reforma al Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal, los diputados del PT y PES votaron a favor de la propuesta presentada por diputados de morena el 29 de septiembre.

Si bien las seis fuerzas políticas presentaron independientemente las acciones de inconstitucionalidad, todos se quejan que la reforma legal atenta contra la pluralidad y la representación de las minorías.

Morena y PRI aprobaron reformas

El 29 de septiembre en una sesión que se extendió por más de ocho horas, los legisladores de morena y aliados, con ayuda del PRI, aprobaron la reducción de 407 ediles en los cabildos mexiquenses, bajo la justificación de ahorrar más de mil 600 millones de pesos. Dos días después fue publicada por el Ejecutivo estatal en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno.

ASME

Deja un comentario