Secretaría de Finanzas promete que no habrá nuevos impuestos en 2023

La Secretaría de Finanzas descartó que vaya a implementar nuevos impuestos en el presupuesto del próximo año

La Secretaría de Finanzas descartó que vaya a implementar nuevos impuestos en el presupuesto del próximo año, aunque revisarán si integrarán un nuevo financiamiento para la ejecución de nuevas obras.

En entrevista con los medios de comunicación, el titular del ramo, Rodrigo Jarque Lira, aclaró que tienen dos meses para integrar el nuevo Paquete Fiscal, pero aclaró que serán responsables en el mismo.

Enfatizó que el gobierno federal presupuesto con un incremento del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y para el caso de la entidad los recursos, de participaciones y aportaciones, aumentarían sólo a un 11 por ciento.

«Vamos a presupuestar de una manera muy responsable, sin duda ese incremento del 14 por ciento del que usted habla son recursos federales a nivel nacional, para el Estado de México es un dato un poco meno, 11 por ciento, y esto es considerado que la economía crece 3 por ciento”, indicó.

Cabe recordar que este año la entidad tiene un presupuesto de más de 326 millones de pesos y se proyectaron 216 mil millones de pesos en participaciones y aportaciones.

El titular de la Hacienda estatal adelantó que en el 2023 no proyectan presupuestos adicionales, pues ya lo han hecho desde el 2017 con el tema de bebidas, juegos, casas de empeño y el ecológico.

TE RECOMENDAMOS: Recauda Edomex 22.5% de lo proyectado en impuesto ecológico

En este orden de ideas, aseguró que han tenido un debido manejo de los recursos que han recaudado.

“La hemos utilizado de manera importante, pusimos el impuesto a las bebidas, el impuesto al juego e 2018; el año pasado el impuesto a casas de empeño y el impuesto ecológico», enfatizó.

Jarque Lira mencionó que analizan los recursos que tienen las Secretarías de Movilidad y Obra, para la ejecución de obras federales con financiamiento.

Por ello analizarán si incluirán una nueva solicitud.

Cabe recordar que este año, se autorizó una nueva deuda por 5 mil 500 millones de pesos, para tres proyectos de conectividad del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, más otras estatales.

«Estamos haciendo un análisis de los recursos que tenemos disponibles hoy para ver si va a ser necesario una solicitud de endeudamiento… todavía estamos trabajando”, declaró.

Cabe recordar que desde el 2018 la entidad ha contratado deuda, en ese año fue de 3 mil 400 millones de pesos; en 2019 del orden de mil 900 millones de pesos; 2020 un total de 6 mil millones de pesos; y en 2021 más de 8 mil 600 millones de pesos.

FOR