Secretaría de Movilidad es cómplice de grúas que trabajan en Edomex sin concesión

Sólo hay cinco concesiones autorizadas y son muchas más las que prestan el servicio, asegura concesionario

En el Estado de México solo hay cinco empresas de grúas que cuentan con una concesión para prestar el servicio; de ellas dos para el Valle de Toluca. Las demás trabajan al margen de la ley y con complicidad con la Secretaría de Movilidad.

Así lo dio a conocer Felipe León Lara, uno de los dos concesionarios vigentes en el Valle de Toluca y quien explicó qué hay más de 15 empresas de grúas que trabajan de manera ilegal en esta zona y cobran las tarifas que quieren pese a qué hay un tabulador.

“Por ellos pagamos todos; tenemos pésima reputación porque esos señores hacen lo que quieren y no hay quien les diga nada… Movilidad (la Secretaría) está dejando que lleguen las empresas del Valle de México. Ya se le indicó a Movilidad y no hacen nada. Ya nos invadieron de todas partes y Movilidad hace caso omiso”.

Grúas sin concesión vienen del Valle de México

La mayoría de las empresas que han llegado a “trabajar” al valle de Toluca son Del Valle de México, dijo, y se vienen de allá porque «se están peleando entre ellos y es más fácil venir a invadir aquí». Acusó que existe corrupción en esas autorizaciones porque son ilegales.

“Y la misma autoridad, los agentes de tránsito y los inspectores dejan entrar a esas grúas por corrupción y nos llevan entre las patas a nosotros qué si tenemos concesión, la gente dice que todos somos encajosos pero el daño lo hacen las grúas piratas y mientras el gobierno, Movilidad, no ponga en su lugar a esas grúas y las retire, nunca se va a acabar la corrupción”.

La invasión empezó desde hace cinco años

Destacó que este problema ha crecido de cinco años a la fecha, y aunque existen quejas levantadas en instituciones como la misma Secretaría de Movilidad y la Procuraduría Federal del Consumidor, pero es una mafia que no se ha podido combatir.

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Consideró es necesario ordenar al sector de grúas porque los abusos son constantes y cada vez más evidentes, pues no solo son con los autos particulares sino también con el transporte público y de carga. De manera constante dan a conocer las tarifas tan altas y exageradas que cobran no solo por los arrastres, sino también los corralones.

Hay quejas ante Movilidad y no pasa nada

Asimismo, líderes transportistas como Carlos González Álvarez, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. y Sergio Fernández Tinoco, presidente del Sistemas de Transportes Urbanos de Toluca, por mencionar algunos, han dado a conocer qué hay grúas que les cobran hasta 10 veces más la tarifa autorizada, cuando tienen que sacar camiones del corralón o apoyarlos después de un accidente.

Urgen una revisión en la materia de grúas

También destacaron que se requiere una revisión general para ver si esas dos concesiones que están otorgadas cumplen con las disposiciones de ley porque los abusos se dan de manera general en todas las empresas de grúas.

ASME