Pese a la resistencia de PRI y PAN, Sectec seguirá con reforma a la Constitución

El trabajo de Sectec y de sus integrantes es entregar una propuesta de reforma

A tres semanas en funciones de la 61 Legislatura Local, aún no ha habido diálogo entre integrantes de la Junta de Coordinación Política y del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal (Sectec), por lo que no han interrumpido los trabajos ya programados. 

Sin embargo, desde el Sectec sus integrantes dejaron en claro que su trabajo consiste en entregar una propuesta de reforma y es decisión de los legisladores si la toman y la vuelven reforma. 

Ante la resistencia de coordinadores parlamentarios como el PRI o PAN de apoyar el proyecto, el Sectec indicó que en cuanto revisen el trabajo hecho su óptica se afinará y la precisión de su juicio se basará en hechos reales. 

“Rebasa por mucho este trabajo inédito en el país, las intenciones que pueda tener un partido político u otro porque se trata del interés de las mayorías del Estado, si no hubiera problemas que atender o resolver pues no sería necesaria la revisión de la constitución”, aseguró el coordinador del Sectec, Mauricio Valdés Rodríguez.

Por su parte el subsecretario Técnico, Carlos Alberto Pérez Cuevas, defendió que son un grupo plural en su integración sin representación partidista, pues los que integran han sido invitados en su carácter de constitucionalistas. 

“Sin duda que aquí habremos integrantes que tendremos alguna militancia partidista, alguna relación con partidos pero no es nuestra figura, ni nuestro carácter, ni eso establece el decreto”.

Recordó que si bien ellos tienen un mandato que les dio la anterior Legislatura, su trabajo continúa porque el proceso legislativo es permanente y solo cambian los actores en su integración, pero su mandato es construir una propuesta. 

Enfatizó que sobre la propuesta que emitan para la reforma, hay tres posibles determinaciones. La primera es que los legisladores digan que no es lo que querían y requieren otra, que interese y la analicen o que se adicionen temas y se amplíe. 

La decisión final de una reforma de convocatoria a un posible proceso legislativo originario será labor de los diputados, que en sus discusiones legislativas y facultades decidirán si el ejercicio lo toman, votan o procesan y lo vuelven reforma. 

Trabajos del Sectec

A partir de este mes y hasta noviembre el Sectec realizará cinco Foros de Ayuntamiento en donde participarán las autoridades municipales por regiones para concluir los primeros días de noviembre. 

A principios de noviembre desarrollarán ocho foros regionales con propuestas de la ciudadanía que no formó parte del Parlamento Abierto. 

En diciembre el Sectec hará la redacción de la propuesta de reforma constitucional, en espera de que puedan entregarla el 15 de enero con la integración de más de 300 iniciativas que presentaron más de mil parlamentarios. 

La idea es que sea una propuesta de Constitución clara, sencilla, accesible, de una manera rápida, con atribuciones de poderes públicos, incluyendo órganos constitucionales, y que esté al servicio de los ciudadanos. 

Para febrero el trabajo será de análisis de las leyes y normas vigentes para ver el impacto, beneficio, en un trabajo que calificaron de orden jurídico integral.

NEF

Deja un comentario