Secuelas Covid-19, presentes entre la población que se contagió

Existen varias opciones de rehabilitación para los afectados

Las secuelas COVID-19 afectan a algunas de las personas que se contagiaron como dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, problemas para dormir, mareos, sensación de hormigueo, entre otros. 

Hilda Castillo de 21 años, comentó que se contagió el año pasado tras decretarse el regreso a clases presencial y, aunque tuvo síntomas leves ya que estaba vacunada, compartió que sintió las secuelas de la enfermedad. 

“Cuando tengo que estudiar me cuesta mucho concentrarme, empiezo a leer y ya estoy pensando en otra cosa y me tengo que regresar muchas veces, me lleva más tiempo, cuando platico con la gente también como que se me va la onda”. 

Secuelas Covid-19 afectan a la población que se contagió

Afirmó que después de enfermarse también sintió que se sofocaba más rápido “no sé si fue algo psicológico porque todos dicen eso o fue puramente la enfermedad, pero corría una cuadra y ya estaba sacando el pulmón, ahorita ya medio me repuse, pero sí me sentía agotada”.

TE SUGERIMOS: Esta es la realidad de los campesinos mexiquenses

Explicó que con el tiempo se han ido mitigando las secuelas, pero consideró que es una experiencia extraña, principalmente porque muchas personas alrededor compartían la misma sensación.

De acuerdo al IMSS las secuelas más comunes son la dificultad para respirar, cansancio, tos, fiebre, dolor muscular, en articulaciones, entre otros, los cuales se pueden atender en los centros de salud de esta Institución.

Los pacientes con secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en rehabilitarse, y cuando son severas hasta 12 semanas.

Existen varias opciones de rehabilitación para los afectados

En los casos donde las personas presentan miopatías y neuropatías el promedio de recuperación tarda entre 6 y 12 meses.

En el proceso de recuperación participan médicos con especialidad en rehabilitación, terapistas físicos y ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, personal de enfermería y de medicina del trabajo, que implementan técnicas para recuperar la funcionalidad del organismo.

Este equipo multidisciplinario desarrolla un plan de tratamiento individualizado para restaurar la condición física, cognitiva, psicológica, social y laboral del paciente, con el objetivo de brindarle una adecuada rehabilitación para el retorno a sus actividades.

PUEDES SEGUIR LEYENDO:

SPM