SEDUC espera el regreso de 45 mil alumnos a educación básica

La plataforma de inscripción cierra hasta el próximo mes y se podrá saber cuántos no regresaron

Alrededor de 45 mil alumnos de educación básica que no regresaron el pasado ciclo escolar a clases, se espera  lo hagan antes de que concluya el registro de este 2022-2023, reconoció el Secretario de Educación  del Estado de México (SEDUC), Gerardo Monrroy Serrano.

En entrevista comentó que tras la pandemia de Covid 19, el año pasado regresaron a clases más de  310 mil alumnos  que estaban en riesgo de abandonar sus estudios.

Todos por diferentes razones, «porque se murió un integrante de su famila en la pandemia, por abonar a la economía del hogar y por muchas otras razones», enfatizó.

Destacó que el regresó a clases presenciales en semáforo naranja, «cuando nos encontrábamos en pandemia, siendo la única entidad, eso causó criticas e incluso, de compañeros Secretarios de Educación de otros estados».

SEDUC espera el regreso de 45 mil alumnos a educación básica

A fin de evitar un rezago educativo mayor, dijo, » regularizamos talleres y laboratorios lo antes posible para evitar un rezago mayor».

Aprovechando la estructura educativa, comentó que administrativos, docentes y directores generales y el propio secretario de Educación, fueron a visitar a las familias, a motivarlos, a ofertar los  programas que tiene el gobierno del Estado.

Todo ello, dijo, para abonar a la economía, desde útiles escolares, becas, y se logró recuperar a ese número de 310 mil alumnos.

TE SUGERIMOS: Video: Multitud rompe cerco de seguridad para concierto de Grupo Firme en el Zócalo

Los alumnos fueron visitados hasta sus casas para que retornen a escuelas

Explicó que se tiene detectado el número de 45 mil alumnos que no se inscribieron el año pasado, por lo que se espera que

«Al no cerrar todavía la plataforma de inscripción educativa, se  sigan inscribiendo más alumnos y se prevé que llegue al 98 por ciento de la totalidad».

Hasta el mes que entra, » se podrá tener el dato exacto», afirmó Monrroy Serrano.

Los alumnos que no se inscribieron el año pasado, se cree  que están inscritos en los estados vecinos; porque cambiaron de residencia a Michoacán, o en la Ciudad de México,  Morelos, e incluso, en Puebla.

Destacó que con la presencialidad se regularizaron talleres y laboratorios, «en ese rezago se sufrió en todo el país y en  el estado de México».

Aquí destacó, «el compromiso, el trabajo, la dedicación de los maestros y maestras del Estado de México que están entregados para que todos esos niños que no han logrado avanzar en los aprendizajes fundamentales».

«Deben abordar las diferentes materias lo antes posible, para que no se tenga ese famoso rezago».

Hay distintos programas de becas para apoyar a los alumnos

Destacó que sin lugar a duda, hay apertura para apoyarlos con los diferentes programas de becas que tiene disponibles en el Estado de México.

Actualmente hay un programa denominado «La Escuela Cuenta Contigo», que consiste en ir a buscar a las casas a los alumnos que no habían regresado a clases, para convencerlos y motivarlos para que regresen  a estudiar.

Con ello se logró que más de 310 mil alumnos regresaran a las aulas que habían dejado.

Reconoció que el gran reto que se tiene es la deserción escolar, en el país y en el Estado de México.

Por distintas razones alumnos no concluyen estudios

Destacó que para que la gente tome consciencia del gran reto que se tiene que superar, es que de cada 100 alumnos que ingresan a preescolar, solo 21 terminan su educación superior y 18 se titulan.

De ahí, dijo, el gran reto que se tiene para una gran cantidad de alumnos que por distintas razones en el camino se van quedando y no concluyen sus estudios.

Ese trabajo de estimular a los jóvenes estudiantes a que terminen sus estudios, lo tienen que hacer entre todos, los padres de familia, la maestras, maestros y los gobiernos, generando condiciones que ayuden a seguir impulsando a los alumnos, finalizó el secretario de educación mexiquense.

TAR