Seguirá Sectec, la comisión especial la fortalece, no la sustituye: responde Morena a PAN

Dice que además de Morena, hay seis fracciones parlamentarias que apoyan los trabajos

Pese a la oposición del PAN, las labores del Secretariado Técnico para reforma la Constitución mexiquense (Sectec) continuarán, y la Comisión Especial exprofeso, sólo la fortalece y dará seguimiento a los trabajos, más no la sustituye.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, confirmó que el ente creado hace un año cumplirá con los plazos para entregar una propuesta en enero.

Sobre la oposición del coordinador panista, Enrique Vargas del Villar, respondió que “si es que a ultranza dice yo estoy en contra de la constitución, bueno es su visión y esa es su plataforma de principios”, recalcó.

Y es que, Hernández González apuntó que aparte de Morena hay seis fracciones parlamentarias más que apoyan las labores de (Sectec). “Todos están abiertos” y zanjó que por ello se creó la comisión especial.

Se han canalizado más de 300 iniciativas a través de Sectec

En este orden de ideas, puntualizó que la comisión vendrá a fortalecer el trabajo de más de 300 iniciativas que se han canalizado. Todas de cara a tener un nuevo marco legal mexiquense.

Y explicó que la misma tendrá como atribución dar seguimiento a lo hecho por el Sectec, desde el campo.

“Es una Comisión Especial de Técnicos se crea la Comisión Especial Legislativo del seguimiento al trabajo del Secretariado Técnico, entonces hay una vinculación directa en el trabajo de campo de la Legislatura a través de esta Comisión Especial con el Secretariado Técnico, es decir, se fortalece el trabajo”.

La función de Sectec es limitada a la investigación

El también coordinador de la bancada de Morena subrayó que la naturaleza del Secretariado Técnico para la Reforma a la Constitución se limita al análisis y estudio a través de la investigación, así como la participación de expertos y constitucionalistas.

Y en este punto, precisó, que ya será facultad de los legisladores locales revisar si se hace una reforma integral, o se hacen leyes, adecuaciones a una ley o se derogan otras.

“Están incluyendo a la sociedad, son más de 300 iniciativas que se generaron del Foro del Parlamento Abierto todos esos estamos obligados a tener que presidirlo y poderlo”.

Más foros en puerta

La Sectec inició con los foros de ayuntamientos y se prepara para ocho foros regionales.

La intención del ente es que en enero tenga una propuesta y para febrero revise cada artículo del marco legal.

ASME

Deja un comentario