Seguirán las lluvias, no guarden los abrigos

Recomiendan no tirar basura para evitar inundaciones

Para hoy, un canal de baja presión extendido sobre el norte, centro y sur del país, una línea seca sobre el estado de Coahuila e inestabilidad atmosférica en la atmósfera superior ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del norte, noreste y centro del país, con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, así como posibles torbellinos en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas y posibles tolvaneras en Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí.

Otro canal de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México generarán chubascos acompañados de descargas eléctricas en Tabasco y en los estados de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes y posibles granizadas en Chiapas.

Por otro lado, la corriente en chorro subtropical originará fuertes rachas de viento en el noroeste y norte de la República mexicana.

Asimismo, continuará ambiente vespertino cálido a caluroso con temperaturas diurnas de 35 a 40°C en zonas del noroeste, norte, noreste, oriente, occidente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, así como ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Campeche.

Pronóstico de precipitación. Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de granizo: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Hidalgo (norte), Morelos (sur), Estado de México (suroeste), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de chubascos.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C.

Dónde hubo tormentas recientemente

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Valladolid, Yuc., 55.4; Comitán, Chis., 50.8; Preparatoria 8 (Álvaro Obregón), Ciudad de México, 27.0; El Zarco (Ocoyoacac), Estado de México, 21.8; Nochistlán (San Mateo Etlatongo), Oax., 15.0; José María Morelos, Q. Roo., 14.2; San Nicolás de los Garza CU, NL, 10.2; Xalapa, Ver., 7.4; Morelos Múzquiz, Coah., 6.8; Tres Marías (Huitzilac), Mor., 3.6; Puerto de Valles (Hidalgo), Tamps., 3.2; El Chico, Hgo., 2.6; Monclova (Candelaria), Camp., 1.0; Tlaxcala, Tlax., 0.6; Matehuala, SLP, y Quéretaro, Qro., 0.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temósachic. Chih., 6.6; Toluca, Estado de México, 7.9; Pachuca, Hgo., 10.7; Sombrerete, Zac., 10.9; Tlaxcala, Tlax., 11.2 y Observatorio Central de Tacubaya, Ciudad de México, 12.4.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

ASME

Deja un comentario