Segunda ola de contagios COVID-19

Durante las últimas 4 semana (del 27 de septiembre al 19 de octubre), en el Estado de México se ha registrado un promedio diario de 538 nuevos casos de COVID-19, 76 defunciones y mil 418 casos sospechosos.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza asegura en sus eventos y lo dijo también mediante un video en sus redes sociales, que “vamos muy bien”. Que las cifras de nuevos casos, sospechoso y defunciones por coronavirus, van a la baja.

Con base en un análisis de los mapas mostrados por el sitio CONACyT, del 27 de septiembre al 19 de octubre, en el Estado de México se han confirmado 11 mil 843 casos más de coronavirus y mil 673 defunciones. Esto hace un promedio diario de 538 nuevos casos y 76 muertes a causa de esta enfermedad.

La cifra realmente alarmante, es la de los sospechosos. En estos 22 días, esta cifra creció más de 143 por ciento con respecto al 27 de septiembre. Pasó de 21 mil 797 a 52 mil 996; es decir, 31 mil 199 más, lo que representa que diariamente mil 418 personas con síntomas de padecer el nuevo coronavirus se realizaron un examen y están en espera de los resultados.

Si a esto le sumamos el hecho de que la letalidad de contagiados con el virus del Sars CoV2 en el territorio mexiquense supera la nacional y se ubica entre las más altas del mundo con 14.5 por ciento; yo creo que no vamos muy bien.

Según información de la BBC de Lóndres  la tasa de mortalidad general, de acuerdo con el estudio más completo sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), es de un 2,3%, siendo las personas mayores de 80 años las que corren más riesgo, con un índice de mortandad del 14,8%.

En el Estado de México no existen las condiciones económicas para guardarse en casa, aun siendo de grupos vulnerables. Por ello, el rango mayor de mortalidad, está entre los 45 a los 79 años, de edad, siendo los de 55 a 69 los más afectados. Esto debido a que son los que no pueden quedarse en casa y deben salir a buscar el sustento familiar.

Según el mapa del coronavirus del CONACyT, al cierre del 19 de octubre, el Estado de México sigue en segundo lugar a nivel nacional, tanto en número de casos confirmados, como de defunciones; apenas por debajo de la Ciudad de México.

Tiene un total de 91 mil 750 casos confirmados, 11 mil 843 más -538 nuevos cada día-. Pero el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud consideró que esta cifra podría multiplicarse hasta 10 veces por los casos que no se han cuantificado y también las defunciones que no se confirmaron como casos COVID. ¿Estamos hablando entonces de casi un millón de personas que padecieron o padecen esta enfermedad en Edomex?

Los datos oficiales al 19 de octubre son: casos sospechosos 52 mil 996, 31 mil 199 más que el 27 de septiembre -mil 418 más cada día- y 213 mil 336 defunciones, mil 673 más en estos 22 días que representan un promedio de 76 diarias. 

Pues este es el panorama que nos presentan las cifras oficiales del sector salud para el Estado de México, tal vez no permitan al gobernador mexiquense transitar al semáforo amarillo, como lo pretendía y que debería hacerlo justo en estos días.

Habrá que esperar los resultados de los más de 50 mil sospechosos; muchos de ellos ya muertos, para saber si tienen o no COVID-19. De aplicar la lógica del doctor Gatell de que en estos momentos se da por hecho que todo aquel que tiene síntomas, tiene coronavirus, creo que las cifras no han bajado, sino por el contrario, seguirán subiendo.

ASME

Deja un comentario