Seguro de desempleo sólo existe en papel: sindicatos

La entidad tiene cifras de desempleo preocupantes y en aumento

En el Estado de México está considerada la figura del Seguro de Desempleo desde 2011; sin embargo, en la práctica no opera, ya que no cuenta con un fondo y tiene muchos candados para su aplicación, aseguró Oscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral del Estado de México.

“El seguro de desempleo nos preocupa, las reglas no permiten que se aplique de forma rápida, aun cuando se cumplen las condiciones para su activación, buscamos que se opere mediante una mesa tripartita, donde participe el gobierno del Estado a través de sus secretarías, las organizaciones empresariales y sindicales”.

Oscar Moreno Moreno

La reactivación del mercado

José Luis Canchola Arroyo, presidente del Congreso del Trabajo Delegación Estado de México y Jorge Díaz Galindo Hurtado, Oficial Mayor de la CTM en el Estado de México, coincidieron en la preocupación actual del sector laboral por la pérdida de empleos pues la tasa de desempleo llegó a 7.6 por ciento en agosto de este año. Esto representaría que más de 600 mil personas necesitan encontrar un empleo o recibir un apoyo.

Además, el alargamiento de la pandemia ha propiciado que el Estado de México se encuentre entre las cinco entidades con mayor desempleo a nivel nacional, aseguraron los líderes sindicales.

Esto a su vez hace que el poder adquisitivo de la gente haya bajado pero que además no haya dinero para reactivar el mercado local. Lo anterior, por el riesgo de que aun quiebren más empresas y el desempleo siga en aumento, aseguró Díaz Galindo Hurtado.

En julio pasado, el gobierno del Estado de México puso en marcha el Programa de Apoyo al Desempleo. Con él, se otorgarían apoyos económicos a cada trabajador que perdió su empleo en los últimos cuatro meses por la emergencia sanitaria por COVID-19. Para esto se destinarían, en un primer momento, 150 millones de pesos y se respaldaría a más de 50 mil trabajadores y sus familias.

ASME

Deja un comentario