Sensibilización femenina con propuesta literaria y social

Editan obras escritas por mujeres y para mujeres

En el primer Día Naranja de este 2021, la Secretaría de Cultura y Turismo se sumó a esta iniciativa con una gran recomendación, la colección de novelas Vindictas, una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de rescatar obras escritas por mujeres, de alta calidad literaria, pero que tal vez en su momento no fueron valoradas o con el tiempo fueron olvidadas.  

Fue a través de sus redes sociales, por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, donde se presentó la colección con Lola Horner, doctora en letras, escritora, editora y traductora de la misma.

“Con esta colección se busca hacer justicia, volver a ponerlas en el lugar donde les correspondía, pues fueron relegadas al olvido; había una necesidad de ubicarlas en el centro y ponerla vivas, visibilizarlas”, explicó.

Comentó que el proyecto busca actuar, generar conciencia y prevenir un tema que lastimosamente hasta nuestros días se ha hecho visible, la violencia contra mujeres, por lo que decidieron investigar y conseguir, en una primera entrega en 2019, cinco obras. 

De Tita Valencia, Minotauromaquia; de Luisa Josefina Hernández, El lugar donde crece la hierba. Crónica de un desencuentro; de María Luisa Mendoza, De ausencia; de Marcela del Río, La cripta del espejo; y de Tununa Mercado, En estado de memoria. Y se sumaron en 2020 La octava maravilla, de Vlady Kociancich y La ruta de su evasión, de Yolanda Oreamuno. 

“Cada una de estas obras lleva una introducción hecha por autoras jóvenes, pues es un proyecto que también busca establecer puentes generacionales, y que a las chicas que empiezan a escribir hoy, no les cueste trabajo encontrar referentes de escritoras muy distintas entre sí, que escriban con una calidad y solvencia impresionantes”, explicó Lola Horner.

Para todos las y los interesados en leer esta colección, se encuentran disponibles de manera gratuita en la página https://cultura.unam.mx/evento/vindictas-en-lectura-libre

A la iniciativa editorial se une el programa televisivo de la UNAM, Vindictas, en el cual se recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas, no sólo de la cultura, también de la vida social y política de México, para reivindicar sus biografías, el cual también puede verse en https://tv.unam.mx/vindictas-62/.

Deja un comentario