Sentencian a 42 años de prisión a exalcalde de Zinacantepec

La víctima sobrevivió por lo que se enjuició al exedil por el delito de homicidio en grado de tentativa

Por el delito de de homicidio en grado de tentativa, el exalcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, fue sentenciado a 42 años y seis meses de prisión luego de que un juez de control determinara que ordenó el asesinato de José Luis Álvarez Orozco, quien fuera primer regidor durante su administración.

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia en los juzgados de Distrito Toluca ubicados en el municipio de Almoloya de Juarez, en la que se detalló que el intento de homicidio se perpetró el 6 de marzo de 2020 en la colonia La Deportiva, en Zinacantepec.

De acuerdo con lo establecido en las investigaciones, el regidor había llegado a bordo de un vehículo en compañía de otra persona cuando fue atacado a balazos. Aunque resultó lesionado durante la agresión, sobrevivió.

Ex alcalde de Zinacantepec es declarado culpable

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró establecer que el ahora sentenciado, en complicidad con su sobrino José Arturo Pichardo Nava, planeó este ataque.

“Por ello el 6 de marzo de ese año, la víctima salió de su domicilio y al circular sobre avenida Adolfo López Mateos, fue interceptada por cuatro personas, una de ellas le disparó con un arma de fuego, por lo que resultó lesionada”, se explicó.

De estos hechos tomó conocimiento la FGJEM, por ello fue iniciada la indagatoria respectiva y resultado de las investigaciones, el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra de Gerardo.

TE SUGERIMOS: Vinculan a proceso a alcalde de Zinacantepec

Deberá cumplir 42 años y seis meses de prisión

Nava Sánchez fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, el 5 de enero de 2021 en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, en cumplimiento a orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

La víctima denunció la probable relación de Gerardo Nava Sánchez, debido a que tenían diferencias políticas en el manejo de la administración.

Cabe mencionar que el pasado 16 de septiembre se informó que el sobrino de Nava Sánchez, José Arturo Pichardo Nava, quien también participó en dicha agresión, fue sentenciado también a 42 años y seis meses de prisión.

SPM