Sequía se redujo a 6.3 por ciento, y se sitúa en 11 municipios mexiquenses

Algunos municipios con sequía son: Toluca, Almoloya de Juárez, Tenango del Valle y Zinacantepec en el Valle de Toluca

Tras la temporada de lluvias, la presencia de sequía en el Estado de México se redujo a apenas 6.3 por ciento, cuando en marzo abarcaba el 70 por ciento, donde la que persiste es en la cuenca del Sistema Cutzamala, principalmente.

Lo anterior de acuerdo a la Comisión del Agua a través del Monitor Sequía donde se da a conocer que el tipo de aridez que se mantiene es la de anormalmente seco que es una condición de sequedad y se presentan al inicio o final de la sequía.

Bajo este indicador se puede provocar el retraso de la siembra en cultivos anuales, un limitado crecimiento cultivos o pastos y existe riesgo de incendios.

En tanto, en el territorio estatal ha desaparecido la sequía moderada, severa y extrema, que imperaron en algunas regiones después del primer trimestre del año en curso.

El Monitor Sequía advierte que permanece en 11 municipios mexiquenses, en tanto que a nivel nacional el número asciende a 68, es decir apenas el 16 por ciento.

La sequía permanece en 11 municipios mexiquenses

Se trata de Toluca, Almoloya de Juárez, Tenango del Valle y Zinacantepec en el Valle de Toluca.

Además Valle de Bravo, Amanalco, Coatepec Harinas, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Texcaltitlán y Villa Guerrero en la zona Sur.

En la cuenca del Cutzamala la superficie con este problema apenas abarca el 26.7 por ciento, con lo que aún tiene un 16 por ciento de déficit histórico y se espera que alcance un llenado de 550 millones de metros cúbicos de agua cercano al 70 por ciento.

Precisamente dos de sus tres vasos, se ubican en los municipios donde persiste la aridez, la de Villa Victoria y Valle de Bravo con capacidades del 61.3 por ciento y 51.6 por ciento en nivel de vital líquido.

En marzo la sequía golpeó casi al 70 por ciento de la entidad mexiquense.

De hecho en esa temporalidad 38 demarcaciones tenían sequía severa y 49 sequía moderada.

SPM

Deja un comentario