¿Ser o no ser… aspiracionista?

Tengo amigos con mucho dinero, podríamos decirles millonarios, ninguno de ellos alcanza el epíteto de super millonario, tengo algunos conocidos que están en la frontera entre la medianía y la pobreza, los demás son como yo clase media, media alta, o sea 98% de mis amigos, conocidos, clientes, proveedores y parientes son “aspiracionistas”, la palabra de moda, diría yo la actitud en boga.

En la preparatoria un buen maestro de historia nos hizo leer la famosa entrevista que le hizo el periodista americano James Creelman a Don Porfirio Diaz, a la sazón presidente con casi 30años en el poder allá en 1908.

En dicha entrevista Diaz se expresa así de los clasemedieros, aspiracionistas, de aquella época: “México tiene hoy una clase media, pero no la tenía antes. La clase media es aquí, como en todas partes, el elemento activo de la sociedad. Los ricos están demasiado preocupados por sus mismas riquezas y dignidades para que puedan ser de alguna utilidad inmediata en el progreso y en el bienestar general. Sus hijos, en honor a la verdad, no tratan de mejorar su educación o su carácter. Pero, por otra parte, los pobres son a su vez tan ignorantes que no tienen poder alguno. Es por esto que en la clase media, emergida en gran parte de la pobre, pero asimismo en alguna forma de la rica; clase media que es activa, trabajadora, que a cada paso se mejora y en la que una democracia debe confiar y descansar para su progreso, a la que principalmente atañe la política y el mejoramiento general”

Las cosas con las que se encuentra uno nomas rascándole un poquito a la historia; para Diaz la clase media era el fundamento del progreso, en cambio para quien hoy os gobierna, son unos… ¿Cómo lo dijo? “Un integrante de clase media media, media alta, incluso, con licenciatura, con maestría, con doctorado, es muy difícil de convencer, es para decirle: ‘Siga usted su camino, va usted muy bien’, porque es una actitud aspiracionista, es triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta…”

Una muy buena amiga tiene cáncer, está muy delicada, todos los días es una constante lucha por sentirse mejor, hay momentos que se quiere morir y otros que se aferra a la vida con todas su fuerzas, su aspiración, su sueño es salir adelante a como dé lugar y seguir construyendo su vida llena de triunfos, de amor de abundancia, ella es una triunfadora, pero quiere más, su actitud es aspiracionista, a toda costa triunfar, salir adelante, es eso ¿ser egoísta?

El papá de uno de mis amigos comenzó como vendedor de flores en la merced, con años de esfuerzo y ahorro logró grandes triunfos económicos, sus hijos, que también desde pequeños trabajaban en la venta de flores, hoy tienen ranchos y son exportadores, sin duda el papá fue un aspiracionista, triunfó a toda costa, salió adelante, es eso ¿ser egoísta?

Debo agradecer a AMLO, nunca más seré Godin ahora soy un aspiracionista.

Encuéntrame en FACEBOOK como Hugo Garcia

ASME

Deja un comentario