Sería catastrófico para la economía regresar a semáforo rojo por Covid-19

Se afectaría a 6 millones de empleos en Edomex, aseguran líderes empresariales

Desde hace días se ha hablado del riesgo de que el semáforo epidemiológico regrese a rojo si continúan incrementando los contagios por Covid-19, lo que traería consecuencias catastróficas para la economía de todos los sectores en general, coincidieron líderes empresariales.

“Tendría que cerrar todo el comercio y la industria que no sean giros alimentario y farmacéutico, que son cerca de 650 mil unidades económicas. Con esto, seis millones de empleos se verían afectados y se pone en riesgo de quiebra a cientos de miles de unidades económicas”, dijo Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM). 

“Sería un desastre, la economía se vería verdaderamente lastimada, había empresas, negocios e industria que ya no tendría oportunidad de recuperarse con otro golpe de esa magnitud”, agregó.

Además, Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Toluca, destacó que incluso el riesgo de que abran negocios en la clandestinidad o se incremente el comercio informal se potencializaría, pues el desempleo aumentaría también drásticamente. 

“Hay empresarios que hasta han considerado que mejor la entidad se estacione en semáforo naranja lo que resta del año para evitar riesgos y para enero valorar las condiciones de salud para avanzar si es posible, pero sólo de esa manera se mantendría una economía más o menos estable hasta diciembre, porque si se retrocede y regresamos a rojo, sería un golpe del que no podrían levantarse varios giros”, resaltó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurante en el Estado de México.

“En la entidad hay cerca de 76 mil negocios de bares y restaurantes y se estima que durante la pandemia 15 por ciento cerraron de manera definitiva, así que si se regresara a semáforo rojo, aunque nosotros no cerraríamos por completo por ser del giro de alimentos, las condiciones económicas actuales nos llevarían a que otro 15 por ciento tuvieran que bajar las cortinas de manera permanente”, expresó. 

“Sería un golpe mortal para miles de unidades económicas”, expuso a su vez Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Aseguró que desde la iniciativa privada se han hecho esfuerzos extraordinarios por mantener la salud y el cuidado de los colaboradores, así como sus fuentes de ingreso; sin embargo, el escenario de cierre de 2020 se vislumbra muy complicado.

“Con una contracción del consumo difícilmente se puede hablar de recuperación económica, los mercados internos son una base fundamental en cualquier economía”, comentó.

Finalmente, todos coincidieron en que ahora es responsabilidad de la ciudadanía cumplir con las medidas de sanidad para no retroceder, pues es una emergencia de salud que pone en riesgo la vida de miles de millones de personas y hay quienes aún no lo dimensionan.

Advirtieron que las cosas se pueden poner peores, pero es momento de asumir responsabilidades para evitar más problemas a futuro.

Deja un comentario