Serrat habla del éxito en la compra de jugadores en la época dorada

Detalló los procesos y perfiles que buscaba en equipo durante su gestión al lado de Rafael Lebrija

A lo largo de las pláticas que hemos sostenido con la afición en este espacio, y fuera de él, se ha hecho mucho énfasis en la deficiencia que hay en las visorias de jugadores que llegan al Toluca en los últimos años y hoy hablamos con Juan Serrat.

La gente del “Rojo”, compara está situación con refuerzos que marcaron tendencia en la liga, sobre todo a la ofensiva, como Cardozo, Marioni, Mancilla, incluso el actual Director Deportivo de Pachuca, Ivan Alonso.

En este sentido, platicamos con Juan Serrat, vicepresidente de la llamada época dorada del club, quién comenta que el scouting de jugadores era un trabajo en conjunto y de suma importancia para la directiva.

Juan Serrat habla de la época dorada del Toluca FC

“Escogíamos muy bien lo que íbamos a traer al equipo, hacíamos toda una indagación profunda de quién iba a llegar, porque nosotros no solamente sabíamos que tenía que ser un profesional en la cancha, tenía que ser un profesional fuera de la cancha y bueno quizá alguna vez uno se equivoca, no puede acertar en todas, pero tratabamos que el margen de error fuera el más pequeño posible a fin de que pudiéramos tener a la persona adecuada”, señaló el ex directivo.

A su vez detalló estos procesos y los perfiles que buscaba en equipo durante su gestión al lado de Rafael Lebrija.

“Había un seguimiento a ciertos futbolistas de acuerdo con los puestos que íbamos viendo y con mucha comunicación con el entrenador que nos decía que necesitaba a algún entrenador y nosotros éramos muy claros con él comentando si podíamos dependiendo el presupuesto del equipo, aún así le pedimos opciones”, explicó Serrat.

Le pedían al técnico de tres a cuatro nombres que encajaban en lo que buscaba el técnico y comenzaba la labor, misma que no se enfoba meramente en los futbolistico.

“Sobre de eso dábamos un seguimiento del jugador por lo menos de tres meses. De quién era, como se comportaba desde fuera de la cancha. Ahora hay mucha información, nosotros no lo teníamos y debíamos acudir al entorno. Le preguntamos al taxista, al mesero sobre cómo era, si bebía, si le gustaba la noche, si era una persona comprometida con la familia, y todos esos aspectos como persona para ver si era alguien que se comprometía con el equipo”, relató el ex vicepresidente.

Detalló que en “su época” el club era como una familia en todas las áreas

Una de las razones por las que cuidaban quien llegaba.

“Éramos como una familia, había una total unión no solamente entre los jugadores, cuerpo técnico, directivos, incluso con la afición y con la prensa, yo creo que éramos un grupo muy compacto»

«Cualquier problemita que había se resolvía inmediatamente, no dejamos que se hicieran grandes incendios”, comentó

Incluso, algunos tuvieron que irse debido a la actitud que mostraban, independientemente que fueran buenos elementos en el terreno de juego.

“Cuando había alguien que verdaderamente no encajaba en la situación, pues había que separarlo del grupo»

«Eso pasó por ejemplo con el arquero argentino que nunca quiso hacer grupo»

«y tuvo que salir porque era un problema que podía generarse en el equipo”, detalló.

Finalmente confesó que le da la impresión que es algo que le está faltando a la administración actual, el acercamiento con todos los elementos que envuelven a la institución.

“Creo que hoy en día es lo que le está faltando mucho a esta directiva, acercarse a la afición, acercarse a los jugadores, acercarse a la prensa, o sea, dar la cara con explicaciones. Creo que les está faltando esa situación”, sentenció.

SPM