De separar a San Mateo Ixtacalco de Cuautitlán Izcalli se perderá el 10.11% de la recaudación: Karla Fiesco

A partir del 28 de agosto se instalarán mesas para recabar firmas y ejercer su derecho al veto

Si se separa al pueblo de San Mateo Ixtacalco de Cuautitlán Izcalli, el municipio estará perdiendo anualmente el 10.11 por ciento de su recaudación.

Al respecto, la presidenta municipal electa Karla Fiesco García pidió al jefe del ejecutivo estatal, ejercer el derecho de veto.

Así como no publicar el decreto emitido por comisión legislativa de límites territoriales, revirtiendo los efectos y alcances del mismo.

Esta medida afecta gravemente al pueblo de San Mateo Ixtacalco, ejidos y comunidades de “El Sabino” y “La Capilla”, que se encuentran dentro de Cuautitlán Izcalli, afirmó.

Con esta resolución se viola la “Garantía de Audiencia”

La solicitud enviada por Fiesco García señala que se viola la “Garantía de Audiencia” de los pobladores originarios de dichos territorios, señalados en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Destacó que jamás se ha hecho la consulta al pueblo para que se tome dicha separación, por lo que la gente está indignada debido a que les generaría incertidumbre jurídica.

De igual forma, negativa del origen e identidad, lesión a los derechos políticos y electorales de los ciudadanos.

TE SUGERIMOS: Exigen consulta pública en San Mateo Ixtacalco
Crean Frente de Defensa Jurídica para que San Mateo Ixtacalco regrese a Cuautitlán Izcalli

No se ha contemplado el impacto financiero

Karla Fiesco comentó que no se ha realizado ningún estudio sobre el impacto financiero como consecuencia de la aprobación del dictamen de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y municipios.

Con ello se incumple la “Ley de Disciplina Financiera” de las entidades federativas y municipios”, apuntó.

Esta medida afectará la distribución de las partidas presupuestales que se designan al municipio, tanto del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Así como el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

Por otro lado, Ricardo Núñez Ayala, presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, informó que a partir del día 28 de agosto se instalarán mesas a fin de recabar firmas de los habitantes del pueblo de San Mateo Ixtacalco, con el objetivo de solicitar al gobernador mexiquense ejercer su derecho de veto.

Este fin de semana, entregó Núñez Ayala al Poder Ejecutivo en el Palacio de Gobierno del Estado de México, la solicitud formal para que ejerza su derecho de veto frente a un decreto ilegal emitido por el Poder Legislativo local que resuelve el conflicto de límites territoriales con el municipio de Cuautitlán México, con respecto al pueblo de San Mateo Ixtacalco.

NEF

Deja un comentario