Sierra de Guadalupe es rastro de volcanes inactivos en el Valle de México

Un grupo de 26 volcanes inactivos son los que hoy conforman la Sierra de Guadalupe, el pulmón más importante Del Valle de México y cuyo territorio comparten los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco y Tultitlán.

Así lo establece el “Estudio Vulcanológico de la Sierra de Guadalupe. Norte de la Ciudad de México” de la geóloga Magali Ramírez González.

Sierra de Guadalupe es rastro de volcanes inactivos

La investigación establece que en la sierra hay seis fallas geológicas distribuidas en los cerro del Chiquihuite, Tenayuca, Tlayalotes, Tlayacampa y Ave María Auxiliadora, donde se originaron los volcanes.

Derivado de la creciente actividad del volcán Popocatépetl, el Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe recordó este trabajo dado a conocer en el año 2020.

A través de la ponencia, se da a conocer la existencia de domos volcánicos creados hace unos 19 millones de años.

La Sierra de Guadalupe pertenece al llamado Cinturón Volcánico que se extiende desde las costas de San Blás, en el Océano Pacífico, hasta el Golfo de México.

Dentro de este cinturón se estima qué hay unas 8 mil estructuras volcánicas y es justamente la Sierra, la que se ubica en la zona central.

En su estudio, la geóloga del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pudo establecer qué tipo de actividad volcánica en la que se registró en cada falla, según el tipo de composición del suelo que existe hasta la actualidad.

Detalló que en el estudio se identificaron 26 aparatos volcánicos o domos, distribuido en seis áreas: Noreste, Este, Zacatenco-Tepeyac, Fosa de Cuantepec, Tlayacampa y Norte. 

Por ejemplo, en la Fosa de Cuautepec se encuentran los volcanes Chiquihuite, Petlécatl, El Tenayo, El Tianguillo, El Jaral, Cola de Caballo, Tlalayotes y Binguineos, en los que se presume que hubo flujos masivos de lava que al enfriarse dejó fracturas verticales.

Las mayores elevaciones se formaron hacia la zona Norte, en territorio de Coacalco, donde se ubican los volcanes Picacho, El Fraile, Pico Moctezuma, Pico Los Díaz y el Domo Ave María Auxiliadora.

En el área este se ubican dos domos de Cerro Gordo, el Buenavista y Coanalco, los cuales están prácticamente cubiertos por la mancha urbana.

Lo característico de esta zona son los colores rojizos

Mientras que él área Noreste se ubican el Ehécatl (Dios del Viento) que le da el nombre al municipio de Ecatepec, así Tulpetlac, Las Canteras y Vista Hermosa.

El área volcánica Zacatenco-Tepeyac, en el lado sur de la Sierra de Guadalupe, actualmente perteneciente a la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Ahí se ubican los domos Guerrero, los Gachupines y el más pequeño que se llama domo Tepeyac, por el que le da el nombre a la Sierra de Guadalupe.

Lo característico de esta zona son los colores rojizos por su alto contenido de óxido de hierro.

Hacia Tlalnepantla se ubica él área Tlayacampa, donde se ubican los volcanes inactivos de Tlayacampa, Las Peñas y Loma Blanca, donde hay evidencia de actividad volcánica efusiva y explosiva.

SPM