Siete cárteles criminales generan ingobernabilidad en Edomex: Fiscal

Principalmente en municipios del sur mexiquense, dice

La presencia y operación del crimen en el Estado de México ya genera problemas de “gobernabilidad”, como sucede en la Zona Sur. Asimismo, los cárteles de droga están relacionados directamente con el delito de extorsión, que ha aumentado 24 por ciento; incluso, han impuesto una nueva modalidad como la compra de pollo a un proveedor y a un solo precio.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia del Estado de México, aseguró lo anterior y actualizó el mapa delictivo, reconociendo la presencia en suelo estatal de varios grupos criminales, entre ellos La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Unión Tepito y Nuevo Imperio, así como células de los cárteles del Golfo y Sinaloa.

Al respecto y en referencia a los municipios de Tierra Caliente, Gómez Sánchez comentó que varios tienen comunicación con el crimen organizado y es una realidad que instalen retenes.

Por ello, urgió a meter orden con las autoridades municipales y la necesidad de la participación de las autoridades federales y no sólo estatales.

“Tenemos un problema que yo creo que ya raya en un problema de gobernabilidad. Creo que es todo conocido de alguna manera que varios de los municipios del Sur del Estado de México tienen contacto y comunicación con células del crimen organizado”, externó.

Lo anterior lo declaró el titular del Ministerio Público mexiquense luego de que la diputada de Morena por el Distrito 9 Tejupilco, Violeta Nova Gómez, reveló, al punto del llanto, que recientemente fue víctima de un retén por sicarios; el fiscal le pidió que realice su denuncia anónima y genere redes de comunicación con la población.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez afirmó que se ha hecho un replanteamiento de los operativos contra los cárteles y han dado golpes a su estructura financiera, y dijo que estas adecuaciones y herramientas jurídicas son impulsada desde la federación.

Extorsión

El titular de la FGJEM reportó que la delincuencia organizada está relacionada directamente con la extorsión, que aumentó en la entidad 24 por ciento a pesar de la pandemia, aunque se debe a que los delincuentes no están presencialmente y todo lo hacen vía telefónica.

Reconoció que los grupos delincuenciales, incluso, han innovado porque ahora no sólo es el derecho del piso, sino el imponer al comercio la compra de pollo a un proveedor y a un precio.

Aseveró que también la extorsión está vinculada a problemas sociales, empresariales, conflictos de transporte y sindicatos. 

Ante la problemática, expresó que se llevan a cabo campañas para generar confianza entre la gente para tener la captación de la información y resaltó que están generando inteligencia en la materia con una base de voces y operaciones encubiertas.

Deja un comentario