Sigue polarización en la 61 Legislatura

En esta semana se instalará la Comisión Especial sobre la reforma a la Constitución, aunque sigue la polarización entre Morena, PAN y sumado del PRI, sobre el rumbo y la factibilidad de la misma que fue a propuesta del Senador de la República, Higinio Martínez Miran.

La Comisión Especial sobre la reforma a la Constitución se instalará esta semana

En entrevista por separada, los coordinadores de los tres partidos advirtieron diferentes posturas y evaluaciones de los trabajos que ha desempeñado desde hace un año el Secretariado Técnico.

El coordinador priista, Elías Rescala Jiménez, advierte que el trabajo sobre la reforma de la Constitución debe pasar al seno de la 61 Legislatura Local.

Comisión Especial

En este sentido, afirmó que la postura de los diputados de su bancada es no desecharla, pero tampoco aceptarla.

Y mejor optan por darle seguimiento mediante la Comisión Especial.

“Las leyes se hacen dentro del Congreso y este va a ser el protagonista de la creación de las leyes”, recalcó.

“Se creó una Comisión Especial de seguimiento del Secretariado Técnico porque el Congreso, este Congreso, desconoce lo que ha hecho el Secretariado Técnico”.

Rescala Jiménez resaltó que con la Comisión Especial lo que harán es tomar las riendas del tema de la Constitución.

Insistió, que es un cuerpo toral y la columna vertebral de todas las leyes, y por ello deben ser responsables.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, resaltó la importancia de que se instale la comisión

Defendió que el mismo ya es de la sociedad a pesar de reconocer que fue propuesta de su partido, pero, aclaró, que fue adoptada por la pasada Legislatura. En este orden de ideas, descartó la posibilidad de que pueda haber marcha atrás.

“No puede haber marcha atrás, al contario es un tema que tampoco pertenece a Morena, Morena lo puso sobre la mesa, pero la 60 Legislatura lo adoptó como propio y por eso se creó la Comisión Especial del Secretariado Técnico”, indicó.

Hernández González, afirmó que hay mucho material porque se tiene un año de trabajo

“Cada vez hay más participantes de la organización civil, nuevas propuestas enriquecedor del ejercicio no depende de la Legislatura, sino interés que se comparte con poderes y organismos”, declaró.

El coordinador de los diputados panistas, Enrique Vargas del Villar, zanjó que la reforma a la Constitución no pasará y recalcó que Morena no es la entidad a la que se le debe tener respeto.

Fustigó que no es un trabajo serio lo que se ha venido desarrollando al advertir sesgo político, donde hay ligereza e irresponsabilidad.

“Obviamente no va a pasar, se le tiene que tener respeto al Estado de México, no podemos hablar de una Constitución del estado más importante del país, con esa ligereza, con esa irresponsabilidad como lo estamos viendo”, amagó.

Insistió que como diputados deben apoyar las iniciativas de la sociedad y contarán con el PAN, pero la reforma al marco legal de la entidad, reiteró, es para posicionar una candidatura.

“No es un trabajo serio, todas las propuestas ciudadanas, que sean en beneficio del Estado de México estamos abiertos en el Congreso del Estado de México, claro para eso estamos y para eso trabajamos, ver lo que necesitan la y los mexiquenses”, apuntó.

Finalmente, recordó que en las elecciones de junio, el PAN derrotó a Morena en municipios clave.

Y recriminó que sean los peor calificados a nivel país y trabajarán desde el 1 de enero para dar resultados a la ciudadanía.

SPM