Siguen inhabilitadas 22 escuelas por sismo de 2017

, alumnos estudian en aulas temporales

En el Estado de México hay al menos 22 escuelas inhabilitadas por daños causados por el sismo de 2017, ante esto la comunidad académica realiza sus actividades escolares en espacios acoplados provisionalmente.

Se trata de escuelas de nivel básico, telesecundarias, así como secundarias técnico industrial y comercial, ubicadas en 9 municipios mexiquenses, de acuerdo a información obtenida vía transparencia.

Las demarcaciones con más número de aulas temporales son Ecatzingo y Ocuilan, en la lista también se encuentra Xalatlaco, Temascalapa, Atlautla, Joquicingo, Tenancingo, Villa Guerrero y Toluca.

Uno de los casos es la Escuela Preparatoria Oficial Número 26 en Jalatlaco, a la que asisten 273 alumnos. Reporta un avance en su rehabilitación de 90 por ciento; sin embargo, continúan los trabajos de mantenimiento, principalmente en las áreas de baño.

Telebachilleratos en Ocuilan y Temascalapa

Los telebachilleratos comunitarios en Ocuilan y Temascalapa se encuentran en la misma situación, por ello 113 estudiantes asisten a salones provisionales de forma indefinida: en el documento se especificó que se encuentran en un terreno comunal y que desconocen el tiempo de conclusión.

En lo que respecta a la escuela de Temascaltepec explicaron: “Se tiene un avance de la obra de 80 por ciento, aún no hay fecha para el regreso”.

Los estragos del Sismo

En total hubo 4 mil 909 escuelas afectadas en los 125 municipios mexiquenses, para su rehabilitación se requirió un presupuesto de 5 mil 093 millones de pesos, algunas instituciones necesitaron trabajos menores, otras se tuvieron que reconstruir.

En diversos eventos públicos el gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó que el Estado de México fue la entidad en donde más planteles sufrieron los estragos de los temblores y que ya se han rehabilitado cerca de 99 por ciento.

Hasta el último trimestre del año pasado, aseguró que aún había unas 98 escuelas que no han sido reconstruidas en territorio mexiquense.

ASME