Sin acceso a alimentos de calidad ni cantidad suficiente 1 de cada 3 toluqueños: alcalde

En la capital mexiquense una de cada tres personas no tienen los recursos necesarios para tener acceso a alimentos de calidad ni a la cantidad que requiere, según afirmó el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.

Ante esto, la propuesta del alcalde es rehabilitar los comedores comunitarios en la ciudad para que operen nuevamente y atender a la población con carencias alimentarias.

Algunos mexiquenses no tienen acceso a alimentos de calidad

“La pobreza es un flagelo que se ha acentuado, que tiene a personas en el límite de la sobrevivencia, (…) más que un programa social de buenos resultados es un compromiso en Toluca nadie debe vivir con hambre”. 

En 2017 había más de 99 comedores comunitarios donde se atendía en total a cerca de dos mil personas al día, con un menú que contenía leguminosas, verduras, cereales, pastas y proteínas, así como alimentos bajos en sales, azúcares y grasas.

TE SUGERIMOS: Pagará Toluca 13 MDP cada mes para liquidar deuda de patrullas

Estos estaban ubicados en zonas de atención prioritaria de la capital como San Cristóbal Huichochitlán, El Cerrillo, San Juan Tilapa, entre otros. 

Se trataba de un programa federal de Sedeso que concluyó en 2018 sin volver a retomarse por las autoridades municipales o estatales. 

Actualmente, el alcalde de Toluca dio a conocer durante un evento oficial, que se retomarán para atender los problemas de acceso a alimentos.

Otras instancias que atienden el tema

El Edomex cuenta con el Banco de Alimentos que ayuda a instituciones del Valle de Toluca.

Tales como asilos, orfanatos y grupos de rehabilitación en municipios como Temoaya y Santiago Tianguistenco.

Las empresas y los particulares pueden donar alimentos o acercarse al Banco de Alimentos de la Red BAMX para colaborar.

Durante la pandemia, miembros de las sociedad también se solidarizaron para ayudar a quienes no tenían que comer porque perdieron sus trabajos.

Incluso la comunidad LGBTTTIQ+ abrieron un comedor comunitario y entregaron comida en las calles a las personas sin hogar.

SPM