Sin apoyos, policías municipales son más vulnerables a la corrupción

La seguridad sigue siendo un tema pendiente para las autoridades: David Tapia

Los policías municipales ahora están más expuestos y vulnerables a la corrupción dado el retiro que se dio hace unos meses de apoyos como el de Fortaseg, que los deja sin becas, servicios funerarios e incentivos.

Así lo consideró David Tapia, presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México, quien aseguró que esta fue una mala decisión del gobierno federal que golpea directamente a las policías municipales y afecta al ciudadano también.

Grave decisión retiro de Fortaseg

Recordó que éste es un subsidio que se otorgaba a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública y se usaba para el fortalecimiento de los temas de seguridad.

“Esto es grave porque más allá de haber reconducido recursos y apoyo a la policía municipal, muchos se fueron a la Guardia Nacional cuando las policías locales son las más vulnerables”.

Consideró que esto también desalienta tanto a quienes ya pertenecen a la corporación como a quienes consideraban integrarse a ellas pues este tipo de decisiones los relegan y los vulneran.

“Ser policía es un tema delicado, ponen en juego su vida y su integridad física y aún así les reducen el número de apoyos que se les brindaban, no puede ser. Debería ser al revés, darles más incentivos, apoyarlos, brindarles más alicientes… esto no ayuda en nada y los perjudicados también somos los ciudadanos porque no se van a arriesgar por nosotros”.

David Tapia

En el caso de Toluca, dijo, no hay avance real en temas de seguridad pues las encuestas de percepción colocan al municipio justamente en el mismo lugar, no ha empeorado pero tampoco hay mejores condiciones.

Ante esto, consideró que los alcaldes entrantes así como los diputados federales y locales deberán tomar carta en el asunto pues la seguridad sigue siendo un tema pendiente que se debe atacar para seguir avanzando.

NEF

Deja un comentario