Sin celebración, como cada año, los de la fosa común

Entre los desconocidos, hay 836 son niños

Aunque la tradición en México es la celebración de la muerte y la visita a los seres queridos en los panteones, hay decenas de ellos que se quedan sin una visita, sin una celebración y sin flores. Son aquellos que están sepultados en la fosa común. 

En la parte trasera del panteón municipal de Toluca, yacen los cuerpos de personas que murieron en accidentes; en la calle, mientras eran indigentes o en otras circunstancias, y que nunca fueron reclamados. 

Mientras muchos buscan desesperados a sus desaparecidos, las tumbas lucen con cruces que no tienen nombres ni epitafios. Descansan en este lugar después de que las autoridades ordenaron su sepultura porque no fueron reclamados por nadie. 

Hasta hace unos años, aún había espacio en el área; pero ahora ya es difícil encontrar un sitio para enterrar más cadáveres de personas que murieron de forma trágica y a los que nadie reclamó, ni les lloró. 

La fosa común luce seca y sin flores

La fosa común luce seca y sin flores en estos días en que el semáforo verde por COVID-19 ha permitido el regreso de la gente a los panteones para celebrar el Día de Muertos y adornar las tumbas. 

El área olvidada

Esta área es la única del panteón que escapa al bullicio de la gente; a los rezos, a los adornos y a la convivencia de las familias. Prácticamente no es visitada por nadie, por lo que luce sola y sin colores. 

“Despacio hermano, no precipites tu andar, no avances como un potro desbocado, siembra en tu sendero mucho amor, para no ser un despojo abandonado. Sin cruz, sin nombre y sin el cariño de una flor”

Epitafio anónimo en la zona

La fosa común es el área que a estas alturas, cuando muchas familias ya han ido a adornar las tumbas de sus difuntos, no tiene ni un solo ramo de flores. 

Yacen en esta fosa común 880 desconocidos

Las autoridades de Toluca contabilizaban hasta 2016, mil 880 restos humanos, depositados en este lugar, de los cuales, mil 044 correspondían a adultos y 836 a niños. Hoy la fosa ya está llena. 

¿Cómo llegan a la fosa común?

Para que un cuerpo acabe en la fosa común,, un Ministerio Público tiene que certificar la muerte; principalmente en vía pública. Luego es trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia que determine las causas de la muerte y su posible identificación.
 
El cadáver es guardado en gavetas y si no es reclamado en un tiempo determinado, se hace el trámite para que sea enterrado en la fosa común, y en cualquier momento pueda ser reclamado por familiares, en caso de comprobar el parentesco. 

En Toluca no se permite velar en los panteones por el Día de muertos

A excepción de Toluca, los cementerios de los municipios de Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec y Almoloya de Juárez, permitirán la tradicional velación para recibir a los muertos. 

La celebración se hará con medidas sanitarias como uso de cubrebocas, pocos miembros por tumba, uso de gel antibacterial. San Mateo Atenco fue el único municipio que pidió un registro previo y el pago de servicios de la tumba para permitir el acceso. 

Zinacantepec tendrá hasta actividades culturales

Zinacantepec incluso va a integrar actividades culturales y hasta concierto en el panteón municipal para acompañar la celebración y la velación.

ASME