Communitas

Sin comisión de selección, no hay elección

Ricardo Joya

La Comisión Estatal de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, aún no ha iniciado el proceso para la renovación del actual presidente del CPC, Alberto Benabib Montero -quien concluirá su gestión el próximo mes-, sencillamente porque ya no hay comisión.

El pasado 22 de octubre de 2019, María Guadalupe Olivo Torres fue electa como nueva integrante del CPC por un periodo de cinco años, luego de que Palmira Tapia Palacios concluyó su encargo. Ahora corresponderá a Marco Antonio González Castillo, guiar los trabajos del Comité Ciudadano, el cual integran Rosario Leonor Quiroz Carrillo, Luis Manuel de la Mora Ramírez y la propia Olivo Torres.

La designación –que ya debió iniciarse- cobra relevancia, porque de acuerdo con el World Justice Project Índice Estado de Derecho 2020, que refleja la situación de corrupción que se percibe en 128 naciones, México pasó del lugar 99 al 104, luego de medir ocho factores: Límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal. En ese indicador, el lugar número 1 es el mejor evaluado y el 128 el peor.

La metodología para obtener la información que da origen a la medición consiste en recabar más de 130 mil encuestas realizadas a la población en general, incluyendo legisladores, organizaciones de la sociedad civil, académicos, ciudadanos y profesionales del derecho, así como expertos en justicia de todo el mundo y especialistas de más de 17 disciplinas.

Por ello, la designación de una nueva o nuevo integrante del CPC del Estado de México será de la mayor importancia, para continuar el proceso que inició en 2017, con la expedición de la ley en la materia y que en los últimos tres años ha tratado de fortalecerse, con la creación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y la instalación de los comités municipales en la materia, así como una serie de acciones que se han realizado para combatir la corrupción en la entidad.

De acuerdo con los artículos transitorios de la Ley, en 2017 se designó a los primeros cinco integrantes del CPC, los cuales fueron nombrados en los siguientes términos: Un integrante que duró en su encargo solo un año y a quien le correspondió la representación ante el Comité Coordinador y por ello presidir todo el Sistema en la entidad, que fue el ex rector de la UAEMéx, José Martínez Vilchis; una integrante que duró dos años, que fue Palmira Tapia Palacios y terminó su periodo en 2019; un integrante por tres años y que correspondió al actual presidente, Alberto Benabib Montero; un integrante que durará cuatro años, que es Marco González Castillo, que inicia su responsabilidad como presidente en octubre próximo, y una integrante que durará cinco años, que es Rosario Leonor Quiroz Carrillo, y quien en 2021 presidirá el CPC y al Comité Coordinador del Sistema.

Luego de esa primera designación, de acuerdo con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, los integrantes del CPC durarán en su encargo cinco años sin posibilidad de reelección y serán renovados de manera escalonada y sólo podrán ser removidos por alguna de las cusas establecidas en la normatividad relativa a los actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves. Además, para la designación de quienes integren el Comité deberá procurarse que prevalezca la equidad de género (imposible en un órgano con un número impar de integrantes).

Ahora, el problema es que de acuerdo con el artículo 18 de la Ley, la Legislatura debe designar una Comisión Estatal de Selección que deberán integrar nueve mexiquenses. La primera comisión -que presidió, Carlos Aguirre- concluyó el periodo para el cual fueron elegidos y ahora técnicamente no existe Comisión que desarrolle el trabajo para designar al nuevo miembro del CPC.

Hace unos días, la Comisión Estatal de Selección se reunió con integrantes de la Legislatura estatal, quienes les reconocieron su desempeño, pero fuentes confiables de la propia comisión indican que ninguno integrante expresó su deseo de continuar con la tarea, y trascendió que algunas “gestiones” del presidente honorario, Aguirre, no fueron atendidas por los diputados.

Así que habrá que estar pendientes de la convocatoria que deberá hacer la LX Legislatura para integrar la nueva Comisión Estatal de Selección, porque queda menos de un mes para elegir al nuevo miembro del Comité de Participación Ciudadana y el procedimiento tiene su complejidad.

PERCEPCIÓN

Este lunes,  el titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, se reunió con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, a fin de establecer mecanismos de colaboración en la nueva responsabilidad.

ASME

Deja un comentario