Sin condiciones para promover turismo 74% de municipios

Edoméx no ha podido promover el turismo; 74 por ciento de los municipios no han sido declarados como Pueblos Mágicos o con Encanto.

Ya que no cuentan con beneficios como apoyo del estado para llevar a cabo promoción turística, preservación, conservación y rehabilitación de la riqueza cultural.

Son 10 los Pueblos Mágicos y 23 con Encanto, con lo cual, 33 de los 125 municipios reciben acompañamiento para realizar campañas publicitarias, capacitación y asesoría en materia turística y artesanal.

Además de promoción de experiencias turísticas en el municipio, profesionalización de los servicios turísticos y artesanales, así como obtención certificados, sellos y distintivos, según se informa en la Gaceta de Gobierno.

TE RECOMENDAMOS: Reactivan economía con Feria del Caballo y Turismo de Romance

Las demarcaciones que recibieron la denominación por el Poder Ejecutivo son:

Acolman, Amanalco, Amecameca, Axapusco, Ayapango, Coatepec Harinas, Donato Guerra y Jilotepec.

También Jocotitlán, Lerma, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, San Felipe del Progreso, Sultepec, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Zacualpan y Zinacantepec.

Mientras que los Pueblos Mágicos son:

Aculco, el Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Teotihuacan, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón.

La Secretaría de Cultura y Turismo emitirá cada 3 años la Convocatoria para la presentación de solicitud de obtención de la Declaratoria, la cual se dará a conocer en el primer trimestre del 2023.

El turismo incrementaría considerablemente

Los municipios que quieran participar deberán contar con uno o varios atractivos turísticos, ya sea:

Cultural, deportivo, religioso, de aventura, de naturaleza, de romance, etc., que gane el interés de los visitantes.

Será necesario describir de manera detallada las características de su arquitectura, cocina tradicional, fiestas y costumbres, producción artesanal, singularidades, entre otros.

Los municipios que cuenten la Declaratoria de “Pueblos con Encanto” deberán firmar un Convenio con la Secretaría para el uso de la marca “Pueblos con Encanto”.

La declaratoria pierde su vigencia cuando el municipio adquiera el nombramiento de Pueblo Mágico o deje de cumplir con alguna de las obligaciones.

FOR